Ocio y cultura

Agotadas las entradas para la final del 65º Premio 'Jaén' de Piano que organiza la Diputación Provincial

Los intérpretes Deren Wang, de China; Jooyeon Ka, de Corea del Sur; y Roberto Rúmenov, de Bulgaria; son los finalistas del certamen que está considerado como uno de los más antiguos y prestigiosos que se celebran en España en esta modalidad musical

Los tres finalistas del Premio 'Jaén' de Piano posan junto al presidente del jurado y a la diputada de Cultura. / Radio Jaén.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El Premio 'Jaén' de Piano continúa batiendo récords. Tras el éxito de participación alcanzado en esta edición número 65, las entradas para la final que se celebra este sábado en el Teatro Infanta Leonor de la capital, se han agotado a casi 48 horas.

Los intérpretes Deren Wang, de China; Jooyeon Ka, de Corea del Sur; y Roberto Rúmenov, de Bulgaria; son los finalistas que, a juicio del jurado que preside Albert Attenelle, han destacado en esta edición en la que han participado un total de 72 intérpretes de 16 países. Este sábado, 13 de abril, actuarán en la gran final junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida este año por Salvador Vázquez, en un concierto de clausura que también podrá seguirse en directo por el canal de YouTube de la Diputación.

En la prueba definitiva, los finalistas actuarán para conseguir el primer premio de este certamen pianístico, que tal y como ha puesto de manifiesto la diputada de Cultura, África Colomo, está dotado con 20.000 euros en metálico. Además, de la Medalla de Oro, el ganador grabará un disco con el sello discográfico especializado Naxos y realizará una gira de cinco conciertos, entre los que se encuentran uno patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, otro por el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, uno más por la Orquesta Filarmónica de Málaga, este último dentro del Ciclo de Cámara del Museo Picasso de Málaga, y otro en la sala de conciertos Thürmersaal, en Alemania. El segundo galardón, patrocinado por el Centro “Andrés de Vandelvira” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Jaén, cuenta con diploma y 12.000 euros; y el tercero, cuyo galardón está patrocinado por la Fundación Unicaja Jaén, se llevará un diploma y 8.000 euros.

En la gran final del próximo sábado, el primer pianista en actuar será el chino Deren Wang (1997) que cursó sus estudios en la Universidad Keio, continuando en el Conservatorio de Amsterdam con Naum Grubert. Desde 2023 completa su formación en la Hochschule “Franz Liszt” de Weimar con Christian Wilm Müller, habiendo estudiado anteriormente en el mismo centro con Griogry Gruzman. Primer premio y varios premios especiales en el VII “Svetislav Stančić” (2023), así como premios en diversos concursos nacionales de Japón y finalista en diferentes concursos internacionales de renombre. El próximo sábado, en la gran final, interpretará el concierto para piano y orquesta n. 2 en do menor Op. 18 de Rachmaninov.

Tras este joven pianista, el público escuchará a la intérprete surcoreana Jooyeon Ka (1995), que comenzó sus estudios con Youngwook Yoo, Eunjoo Heo y Minja Shin en la Universidad de Yonsei, continuando en la actualidad en el Mozarteum de Salzburgo con Jacques Rouvier. Ha obtenido diversos primeros premios en concursos internacionales, como en Henle Piano Competition, New York International Piano Competition o Troisdorf International Piano Competition (Alemania), entre otros. Fue clasificada para la ronda principal del Internacional “Chopin” de Varsovia en las ediciones de 2015 y 2020. Para la final del Premio Jaén de Piano interpretará el concierto para piano y orquesta n. 2 en fa menor Op. 21, de Chopin.

Por último subirá al escenario el búlgaro Roberto Rúmenov Iliev (2000), que inició su formación en el en el CIEM “Federico Moreno Torroba” de Madrid con Carlos María Domínguez Cadenas y Javier Rovira Navarro, prosiguiendo en la Escuela Nacional de Música “Lyubomir Pipkov” de Sofía con Rosalina Lambova y Antonina Boneva. Amplía su formación en la Escuela de Música “Més Música” de Palma de Mallorca con Tony Xavier Costa y María Tomás. Entre 2018-2022 lo hace en el Real Conservatorio de Madrid, donde concluye sus estudios superiores. Se ha perfeccionado con Iván Cítera, Piotr Folkert, Bartomeu Jaume Bauzá, Nelson delle Vigne-Fabri, Chin Chuan Chang, Emmanuel Cruz, Jacques Lagarde, Piotr Folkert, Miquel Estelrich, Minnie Man Ho, Márta Gulyás, Gustavo Díaz Jerez y Marco Tezza. Ha dado conciertos en Bulgaria, España, Francia e Italia, logrando numerosos premios nacionales en España. En la gran final del 65º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén interpretará el concierto para piano y orquesta n. 3 en do mayor Op. 26 de Prokofiev.

Los tres finalistas han destacado de su paso por Jaén, la "calidez" de la acogida recibida durante su estancia en Jaén por parte del público, del jurado y de la organización, y han expresado su agradecimiento por esta experiencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00