Hoy por Hoy Matinal Málaga
Ocio y cultura

Valle de Abdalajís (Málaga) homenajeará a uno de 'los últimos de Filipinas'

"Juan Chamizo fue un héroe" JA Rivero, alcalde Valle de Abdalajís

"Juan Chamizo fue un héroe" JA Rivero, alcalde Valle de Abdalajís

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713004811233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La localidad malagueña de Valle de Abdalajís rinde homenaje a la figura de Juan Chamizo García, un vecino de este municipio que formó parte del destacamento español conocido como 'los últimos de Filipinas '.

Las actividades en torno a Chamizo García culminarán en junio con la inauguración de una placa conmemorativa, con motivo del 125 aniversario del sitio de Baler, donde el destacamento fue asediado en una iglesia de ese pueblo filipino durante 337 días,

"Era conocido en el Valle de Abdalajís, como el 'bizco Chamizo' -tenía ese defecto en un ojo-. Nació en 1876. Soltero, analfabeto y trabajador del campo. En el momento de su alistamiento - empujado por la precaria situación económica que soportaba- no sabía firmar".

Llegó a Manila en 1897. "Iniciado el sitio de Baler el 28 de junio, de los 55 soldados españoles solamente 33 de ellos, junto a dos clérigos franciscanos, lograron sobrevivir tras resistir durante 337 días. Allí fueron atacados durante los primeros meses por la disentería y el beriberi".

A pesar de que España había firmado la paz establecida en el Tratado de Versalles con Estados Unidos desde el 10 de diciembre de 1898, el sitio de Baler "no finalizó hasta el 2 de junio del siguiente año. Estos soldados españoles se negaban a aceptar la veracidad de las noticias que les informaban del fin de la soberanía española en Filipinas. Repatriado, con 23 años, junto con el resto del destacamento llegó a Barcelona en 1899, donde fue recibido sin excesivo interés. Al igual que sucedió con la inmensa mayoría de los soldados que lucharon en Cuba, Puerto Rico y Filipinas".

Juan Chamizo falleció en su casa malagueña de la calle del Viso el día 11 de enero de 1928, a los 51 años, a causa de un cáncer. Sus restos fueron depositados en el cementerio de San Rafael, donde fue enterrado por la beneficencia municipal. Carecía de recursos para pagar el entierro"

Valle de Abdalajís creará la marca Juan Chamizo para "institucionalizar su figura. De momento, ha sido incluido en los planes de estudio de los escolares del municipio., y el 23 de abril, día del Libro, se celebrará una lectura pública de ‘Los últimos de Filipinas, el manuscrito del Franciscano Minaya".

Momento de la presentación

Momento de la presentación / Diputación de

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00