Sociedad

Moreno inaugura la planta de compostaje de Villamartín, "un hito" en economía circular

Esta planta beneficiará a 116.000 vecinos de una veintena de municipios de la Sierra de Cádiz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración de la planta de compostaje de Villamartín / JUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este jueves por la tarde la planta de compostaje del municipio de Villamartín que beneficiará a más de 116.000 vecinos de una veintena de municipios de la provincia de Cádiz. Se trata de la primera gran planta andaluza de tratamiento de materia orgánica recogida de manera separada y supone "un hito" en economía circular, un paso adelante en calidad de vida, en oportunidades y en el proceso de transformación que Andalucía lidera en España.

Esta planta cuenta con una moderna tecnología que permite compostar la materia orgánica recogida de puerta a puerta y los restos de poda y la reducción al mínimo del impacto ambiental, en especial la generación de olores, así como el cuidado de todos los detalles del proceso, como ha explicado Moreno en una nota recogida por la Junta.

El presidente andaluz ha señalado que este proyecto es "un ejemplo" de cómo su Gobierno "cumple con sus compromisos" y ha incidido en que Andalucía es "referente en protección ambiental y desarrollo sostenible" porque es "una necesidad y una oportunidad para los andaluces, y, por lo tanto, una prioridad para este Ejecutivo".

A este respecto, ha subrayado que la comunidad andaluza cuenta con el presupuesto verde "más alto de la historia". En total, 932 millones en 2024, de los que 82 millones son para economía circular, lo que supone un aumento presupuestario "del 92%".

En este punto, ha instado a la implicación de todas las administraciones e instituciones y también de los ayuntamientos que son "el eslabón más directo entre la gestión y los ciudadanos".

El presidente andaluz ha reiterado que se trata de un proyecto "transformador e innovador", al mismo tiempo que ha asegurado que tantos los alcaldes de la comarca como los vecinos "deben sentirse orgullosos por ser pioneros y los primeros que están cambiando y transformando la cultura del desecho y la realidad en términos medioambientales con un proyecto como éste".

De esta forma, ha subrayado que ello supone "un cambio de mentalidad importante", pero se ha mostrado seguro de que "todos los vecinos se irán adaptando a los nuevos cambios que este proceso requiere" porque todo ello "va en beneficio de los ciudadanos y de los municipios". Así, ha instado a hacer "un esfuerzo" porque, como ha apuntado, la economía circular "es y contribuye de manera decidida a la generación del desarrollo económico y social".

Para concluir, ha felicitado a los alcaldes "por su entrega, labor y esfuerzo para dar la mejor respuesta a las necesidades de los vecinos y por hacer avanzar y progresar a los municipios andaluces".

El acto ha contado con la presencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, y de los alcaldes de los municipios de la Sierra de Cádiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00