Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Salud y bienestar

Luis Rojas Marcos: "Empatía, cercanía y comprensión son ingredientes fundamentales para tratar cualquier enfermedad"

El prestigioso psiquiatra participa en el III Congreso Internacional para la Humanización de la Asistencia Sanitaria que se celebra en el Palacio de Congresos de Córdoba

Luis Rojas Marcos: "Cercanía, comprensión y empatía son fundamentales para tratar la enfermedad"

Luis Rojas Marcos: "Cercanía, comprensión y empatía son fundamentales para tratar la enfermedad"

15:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712834535650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Se está celebrando en Córdoba estos días el III Congreso Internacional para la Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Organizado por la Fundación Humanizando la Sanidad, el encuentro reúne en el Palacio de Congresos a mas de 300 profesionales sanitarios, pacientes, familiares y expertos bajo el lema "La historia la escribes tú".

Entre los invitados nacionales e internacionales destaca la presencia del psiquiatra e investigador Luis Rojas Marcos, que ha volado desde Nueva York para participar en este Congreso, y que es el encargado de ofrecer la conferencia inaugural titulada: "El poder de la empatía en la atención sanitaria".

El poder de la empatía en la atención sanitaria

"La relación entre el paciente y los profesionales que le atienden debe incluir cercanía, comprensión y empatía", ha dicho Rojas Marcos, quien ha añadido que "son ingredientes fundamentales para tratar cualquier enfermedad".

En la conversación que hemos mantenido con el afamado psiquiatra en el programa Hoy por Hoy Córdoba, Rojas Marcos ha defendido la importancia de la empatía como un elemento "fundamental" para el éxito de un tratamiento, porque, ha dicho "nos permite sentir lo que siente el paciente, y eso nos lleva a la compasión y luego a intervenir". Y es que, como ha recordado, "las enfermedades son una causa frecuente de traumas y depresiones".

En opinión de Rojas Marcos, "hay técnicas para aprender la empatía" que "habría que empezar a enseñarlas en las facultades de medicina, psicología o trabajo social". No obstante, también ha recocido que si no hay tiempo suficiente para atender y hablar con el paciente cuando acude a la consulta "es difícil sentir empatía". Y es que "el dolor físico no es solo físico; siempre tiene un componente de sentimientos", ha dicho.

El psiquiatra ha destacado el cambio de actitud que está experimentando la sociedad hacia la enfermedad metal. "El estigma que genera la enfermedad metal es la barrera más importante a la que se enfrenta un enfermo a la hora de buscar tratamiento". Por eso, ha dicho "es una gran noticia que esto esté cambiando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00