Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

Inauguran la primera fase del 'Camino del Desfiladero del Tajo'

A partir del próximo sábado comenzará a recibir visitantes tras la adecuación de un antiguo sendero entre la plaza de María Auxiliadora, conocida como plaza del Campillo, y la base del Puente Nuevo

Este jueves se ha inaugurado la primera fase del Camino del Desfiladero del Tajo de Ronda cuyas obras han consistido en la adecuación de un camino ya existente entre la plaza de María Auxiliadora, conocida como plaza del Campillo, y la base del Puente Nuevo. Se han creado varios miradores y se ha rehabilitado un inmueble, conocido como ‘Casa Manolillo, como centro de interpretación del espacio.

En la inauguración han estado presentes el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que ha destacado la espectacularidad del proyecto. “No digan que lo advertí, tengan cuidado con el Camino del Desfiladero porque enamora”, finalizaba su intervención haciendo alusión al video promocional de la Junta de Andalucía ‘Andalusian Crush’.

También ha estado el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, que ha hablado del compromiso de su organismo con esta iniciativa. Y es que el ente supramunicipal ha aportado a esta primera actuación más de 130.000 euros y dedicará a la segunda fase cuya licitación se espera para el mes de septiembre, 682.842 euros. Esto supondrá la mitad del coste de las obras. Este proyecto consiste en la instalación de una pasarela de madera para recorrer unos 500 metros de longitud en el fondo de la garganta, a tres metros de altura sobre el cauce del río Guadalevín.

“Ronda ya goza de múltiples atractivos, pero esa futura pasarela sobre el río Guadalevín va a convertirse en un gran símbolo y emblema de la ciudad. Va a realzar aún más este espectacular paraje y todo su entorno con una actuación en la que primará la sostenibilidad. Por eso, decidimos apoyar este proyecto desde el principio, porque ayudará al desarrollo y la dinamización de Ronda”, ha destacado.

Vista del Puente Nuevo desde su base

Vista del Puente Nuevo desde su base / Cadena SER

Salado ha comentado que para Ronda es muy importante contar con un sendero como el inaugurado hoy, que será muy frecuentado por rondeños y turistas, y, sobre todo, porque es el primer paso para un proyecto más ambicioso, el de la pasarela en el fondo del Tajo, que supondrá un importante revulsivo turístico para la ciudad y para la comarca.

En lo que respecta a la primera fase del proyecto, comenzará a funcionar el próximo sábado ya que este viernes será una jornada de presentación del nuevo espacio para diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad del Tajo.

El horario de apertura del desfiladero será de 9.00 a 17.00 horas de manera ininterrumpida y el aforo estará limitado a 30 personas.

Este jueves se ha inaugurado el nuevo espacio cofinanciado por el ayuntamiento rondeño y la Diputación de Málaga

Este jueves se ha inaugurado el nuevo espacio cofinanciado por el ayuntamiento rondeño y la Diputación de Málaga / Cadena SER

Desde Turismo de Ronda se ha habilitado una página web donde se podrán realizar reservas y comprar las entradas para acceder a este nuevo elemento turístico que fue ideado por el ya extinto Partido Andalucista.

En la página web desfiladerodeltajo.info se puede encontrar más información de este nuevo recorrido tras la habilitación del sendero al que se accederá por la denominada ‘Casa de Manolillo’ para finalizar, una vez atravesado por el Tajo casi a ras de suelo, en la Ermita de San Miguel, junto a los Baños Árabes de Ronda.

Junto a la web, se va a poner en marcha, mediante código QR, una aplicación que permita a los visitantes de este espacio acceder a la historia del sendero, del monumento al que se llega, es decir el Puente Nuevo, y de todo el entorno que el camino de casi 400 metros lineales atraviesa, con detalles que indican aspectos como la naturaleza del lugar o los usos históricos que ha tenido la propia senda, además de toda la zona.

Cabe destacar que, la Serranía de Ronda lidera las plazas de alojamientos turísticos de interior, porque cuenta con 15.000 de las 60.000 plazas que se ofertan en toda la provincia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00