Sociedad
Sanidad

Feministas 8M Jaén llevará al Ministerio de Sanidad la imposibilidad de abortar en Jaén

El colectivo denuncia que las mujeres de la provincia llevan 13 años sin poder hacerlo por decisión propia

Protesta del colectivo Feministas 8M Jaén. / Feministas 8M

Jaén

Cansadas de esperar y con el objetivo de que lo antes posible las mujeres puedan abortar de forma voluntaria en los centros hospitalarios jiennenses, tal y como indica la Ley, integrantes del colectivo Feministas 8M Jaén se van a trasladar el próximo martes, 16 de abril, a Madrid, al Ministerio de Sanidad, para reunirse con el Director General de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón Tosio.

A él directamente le van a trasladar, según denuncian, "la insoportable" situación que siguen sufriendo las mujeres de Jaén, "que llevan 13 años soportando que el derecho legítimo de un colectivo profesional solpe y devore el derecho fundamental de todas las mujeres a practicarse una IVE en la sanidad pública". "A pesar de existir dos leyes en vigor (la Ley Orgánica 2/210 de 3 de marzo y la Ley Orgánica 1/2023 de 28 de febrero), nada ha cambiado para las casi 800 mujeres que anualmente deciden recurrir a una IVE. Es decir, que tienen que seguir desplazándose fuera de la provincia para poder abortar de forma voluntaria, costeando por su cuenta los gastos derivados de todo el proceso, mucho más complejo que para el resto de andaluzas y españolas", añaden.

Además, insisten en que estas leyes "mandatan la regulación de la objeción médica mediante declaración anticipada y por escrito de cada profesional que se declare como tal, así como el establecimiento de un registro de profesionales sanitarios objetores, que a día de hoy, más de una década después, ni el Hospital de Jaén ni, nos tememos, ningún otro de nuestra provincia, cumple con este trámite a la hora de efectuar sus contratos".

Por todo ello, recuerdan que en varias ocasiones han solicitado, "sin éxito", a la delegada de Salud que se elevara a la Consejera, Catalina García, su petición de abordar lo antes posible en la Comisión Interterritorial de Salud. Como no lo han conseguido, van a tratar de recabar del Ministerio de Sanidad "el compromiso del abordaje de los protocolos para la regulación de las profesionales objetoras de conciencia en dicha Comisión, al ser el órgano competente".

Desde Feministas 8M Jaén recuerdan que llevan más de dos años trabajando para denunciar la discriminación y los obstáculos que sufren las mujeres de Jaén para ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Además, ya en enero, Feministas 8M Jaén tuvo que desmentir a la Junta, que días antes había informado que ya se podía abortar en la provincia de forma voluntaria. Feministas 8M reconocieron un pequeño avance pero solo en las IVEs por prescripción médica.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00