Hoy por Hoy Matinal Málaga
Ciencia y tecnología

Expertos alertan en Málaga: "Las cucarachas se han hecho resistentes a los insecticidas y el verano será complicado"

"Las cucarachas están evolucionando rápidamente y se han hecho resistentes" J Galván, Anecpla

"Las cucarachas están evolucionando rápidamente y se han hecho resistentes" J Galván, Anecpla

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712816937590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cambio climático (con un aumento progresivo de las temperaturas y de la humedad) está "acelerando los ciclos metabólicos de determinadas especies. Hemos constatado una expansión significativa y notable del mosquito tigre. Y por otra parte, un repunte nada desdeñable de artrópodos como las cucarachas en zonas costeras de la península, como es el caso de la provincia de Málaga, donde encuentran el refugio y alimento necesario para su vertiginosa reproducción" explica en SER Málaga, Jorge Galván, director de la asociación de empresas de sanidad ambiental de España.

Unas condiciones "ideales para su eclosión" señala, tras avanzar "un aumento de las dificultades" que están afrontando para su control.

Las cucarachas "están evolucionando muy rápidamente y se ha hecho resistentes a los productos químicos que hasta ahora empleamos para combatir esta plaga( insecticidas, biocidas, acaricidas) y además están mostrando adversión a otros. Las técnicas cambian y en las nuevas estrategias deben implicarse los clientes de nuestros servicios ( tanto administraciones como particulares). La limpieza es el primer paso para prevenir esta plaga. No es cuestión de alarmar, sino de alertar" señala.

A las puertas de la temporada estival "y sin olvidar que el calor favorece la reproducción de todos los insectos, destacamos que por primera vez se esté confeccionando en España un mapa de presencia de garrapatas. Insistimos en esa modificación de hábitos sociales. Salimos cada vez más al campo, con nuestras mascotas, que son el vehículo de transmisión de esta especie" apostilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00