AutoradioAutoradio
Economía y negocios

El VW Golf cumple 50 años mientras que el SUV de Xiaomi obliga a algunas marcas a mover ficha para posicionarse en el mercado internacional

El VW Golf cumple 50 años, debilidades y fortalezas del coche más vendido en la historia y el SUV de Xiaomi obliga a algunas marcas a mover ficha para posicionarse en el mercado internacional

El VW Golf cumple 50 años, debilidades y fortalezas del coche más vendido en la historia y el SUV de Xiaomi obliga a algunas marcas a mover ficha para posicionarse en el mercado internacional

20:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712818081722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Noticias

El Volkswagen Golf cumple 50 años

Es el coche número uno en Europa y el más vendido desde la invención del automóvil, no en vano, hasta la fecha se han fabricado 37 millones de unidades: cada día de los últimos 50 años, más de 2.000 personas en todo el mundo han elegido un nuevo Golf y, para hacernos una idea de su importancia representan el 3% del parque automovilístico español

A lo largo de los años, se han producido ocho generaciones del Golf en ocho países de todo el mundo y más de 20 millones de estos coches han salido de la planta alemana de Wolfsburg.

Un vehículo que no ha parado de renovarse, ahora con propulsores híbridos enchufables con una autonomía totalmente eléctrica de más de 100 km y control por voz con ChatGPT basado en inteligencia artificial.

Más información

Carfax ha hecho un análisis de los Golf de segunda mano, uno de los coches más buscados

Según este análisis los Golf de ocasión que se venden tienen una edad media de 15,7 años, superando el promedio nacional de 14, 2 años y el setenta por ciento han tenido dos o más propietarios, aunque bien es cierto que los Golf que se venden recientemente han bajado la edad hasta una media de nueve años.

Los Golf registran un kilometraje medio de 195.000 km y uno de cada cuatro presenta riesgos, incluyendo importaciones, accidentes o daños, inconsistencias de kilometraje y antecedentes de alquiler.

Nuevo Volkswagen Golf GTE

Nuevo Volkswagen Golf GTE / Volkswagen

La venta de coches de segunda mano en Málaga se desplomó más de un 18 por ciento en marzo

Lastrado por los festivos en Semana Santa la tendencia es generalizada en toda España.

Marzo cerró en Málaga con 7.300 ventas de vehículos de ocasión, 1.600 menos que en el mismo mes del pasado ejercicio.

En el primer trimestre de este año las transacciones también son menores a las de 2023. En concreto se han vendido 21.800 coches este ejercicio, un cuatro por ciento por debajo de las cifras de hace doce meses.

Los coches diésel de más de quince años siguen siendo los modelos que copan la mayoría de las ventas mientras que las transacciones de eléctricos, aunque siguen subiendo, su peso continúa siendo testimonial

Con todo, Málaga es la quinta provincia española en número de ventas de coches usados por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.

Opel ha dado a conocer las primeras imágenes y detalles de su nuevo Frontera

Uno de los SUV de la marca del rayo que se renueva completamente.

Ofrecerá versión eléctrica de batería o propulsión híbrida de 48 voltios con una nueva silueta externa siguiendo la línea de la marca con pasado de rueda pronunciados e interiores que incluyen una doble pantalla panorámica, ergonomía especial para los asientos, hasta 1.600 litros de maletero, barras de techo en opción, carga inalámbrica y proyección de teléfonos o puertos USB adicionales.

Opel Frontera

Opel Frontera / Opel

Tecnología

Xiaomi, ya lo avanzamos la pasada semana, ha dado un golpe en la mesa en el sector del automóvil al lanzar el SU7 y la versión MAX de este modelo, muy parecido al Porsche Cayenne con motores completamente eléctricos entre 295 y 664 caballos de potencia, autonomías entre los 668 y 800 kilómetros según homologación china y precios entre los 28 mil y los 38 mil euros rompiendo el mercado.

La marca china de móviles se ha lanzado al mercado del automóvil y lo ha hecho a lo grande y no solo. En su fabricación utiliza marcas de reconocido prestigio internacional como Bosch, Continental o Brembo, pero más allá tanto el Xiaomi SU7 como el Xiaomi SU7 Max se fabrican en las instalaciones de la Beijing Automotive Industry Holding Co (conocida como BAIC). Se trata de un fabricante chino de renombre en el mundo eléctrico que fabrica vehículos, entre otros clientes, para el grupo Mercedes Benz.

Esta asociación entre ambas empresas promete dos puntos clave para el futuro de la división de automoción recién nacida de Xiaomi. El primero es la experiencia en fabricación atesorada por BAIC, lo que también facilitará un suministro estable y a tiempo de vehículos para los servicios de distribución de Xiaomi. El segundo, BAIC fabricará vehículos para Xiaomi siguiendo los estándares de seguridad más altos de la industria. Una garantía para ambos, y para los usuarios.

Este es solo un ejemplo de la globalización, hay alguna más, el valor de Tesla se desplomó en el mismo momento en el que Xiaomi hizo la presentación de su automóvil, las acciones del fabricante americano bajaron más de un ocho por ciento mientras que las del chino aumentaron cerca de un 16 por ciento nada más presentar el vehículo.

Beijing (China), 28/03/2024.- Lei Jun,fundador y CEO de  Xiaomi Technology Co. Ltd., durante la presentación del Xiaomi SU7. EFE/EPA/WU HAO

Beijing (China), 28/03/2024.- Lei Jun,fundador y CEO de Xiaomi Technology Co. Ltd., durante la presentación del Xiaomi SU7. EFE/EPA/WU HAO / WU HAO

Otra más: Apple ha despedido a más de seiscientos trabajadores que estaban dedicados al desarrollo de su automóvil, un proyecto que la marca de la manzana ha vuelto a dejar, al menos de momento, en el cajón.

Seguimos, esta misma semana dos fabricantes japoneses han anunciado una alianza inédita: Honda y Nissan han firmado un acuerdo para explorar una asociación con el objetivo de compartir tecnología y contener costes en el camino a la electrificación ante rivales cada vez más fuertes.

Cierto es que, por ejemplo, Apple había anunciado con anterioridad que abandonaba el proyecto y que un acuerdo del calibre de las marcas japonesas no se sustenta en unos días, pero también lo es que la irrupción de nuevas marcas, sobre todo chinas, en el panorama del coche eléctrico ha sacudido todo el sector.

Competición

De la pasada semana, comenzamos con los resultados del Sierra Morena, el ralie cordobés que llegaba a su 41 edición

Y excelente participación malagueña en una de las pruebas estrella del calendario regional. El ralli se desarrolló a lo largo de 14 tramos con la participación de 80 equipos.

Finalmente, el equipo almeriense de José Antonio Aznar y Alejandro Castillejo fueron los vencedores del Campeonato Andaluz en el Sierra Morena, el malagueño Óscar Gil, con el copilotaje de Manuel Causse fueron los segundos clasificados mientras que la tercera plaza del podio fue a parar a manos del veterano piloto cordobés José Luis Toril en su regreso al asfalto, junto a Gema María Cañero los tres primeros corrieron con Porsche 911 GT.

Y de una prueba veterana a una nueva: en Granada, también éxito de la primera edición de la Cronometrada Capitulaciones-Santa Fé.

Con un total de 24 participantes ha sido la tercera de las carreras de esta especialidad en el calendario andaluz.

La victoria en la categoría de turismos se la llevó el piloto malagueño José Antonio González Flores con BMW M3, Jesús Arjona con Huyndai Accent Cup se hacía con la segunda plaza por delante del Citroën C2 de Antonio Fernández López.

En la categoría de monoplazas, el cordobés Javier Avilés no tuvo rival con su car-cross MV Racing Pro SP2.

La próxima cita del Campeonato de Andalucía de Cronometradas tendrá lugar el próximo 27 de abril en Villaviciosa de Córdoba.

Y Campillos volvió a ser cita del andaluz de karting con la doble prueba que la pasada semana reunió a más de un centenar de equipos.

En cada cita se disputan dos carreras. En Campillos la victoria en ambas pruebas fue para Antonio Martín Frías en la categoría Master, en la senior Alberto Hurtado y Marius Barry se alzaron con la victoria, en la categoría junior victoria doble para el malagueño Nicolás García mientras que en la categoría Mini, la más númerosa, victorias para Tony Cachafeiro y Nuvola Morales, para terminar, en la categoría de motores Rotax doble victoria para Jesús Pérez Castro

Para esta semana

tercera de las carreras del andaluz de montaña en La Mota. Es la 42 edición de esta prueba que se disputa en la localidad jienense de Alcalá la Real. Se disputará en un tramo de 4,3 kilómetros con un desnivel de 280 metros y una pendiente máxima que roza el seis por ciento. A este tramo se le darán tres pasadas cronometradas el sábado a partir de las doce del mediodía.

Tercera de las carreras del andaluz de rallies de tierra en el Mar de Olivos de Jaén

El VI Rally Todoterreno ‘Jaén, mar de olivos’ tendrá a Úbeda como epicentro y recorrerá más de 450 kilómetros por carreteras y caminos de doce municipios de esa provincia con la participación prevista de más de setenta equipos.

Además de ser la primera prueba de las seis con las que cuenta el Campeonato de Rally TT 2024 y la única que se disputa por territorio andaluz, destaca también por ser la primera convocatoria que compone el Trofeo Ibérico Todo Terreno 2024.

Y también tendremos la primera de las carreras del andaluz de slalom en la localidad granadina de Dólar y el Open de Andalucía de tractores en la entidad local autónoma del municipio de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00