Sociedad

El sindicato de Enfermería SATSE considera "un disparate" que se proponga acabar con las agresiones a profesionales sanitarios entregándoles llaveros con alarma

Afirman que el miedo y la inseguridad de los profesionales en su puesto de trabajo "es cada vez mayor y se sigue sin atender la demanda de los profesionales respecto a la presencia de un vigilante de seguridad en el servicio de urgencias"

SATSE considera "un disparate" que se entreguen a los profesionales sanitarios llaveros con alarma y no se refuerce la seguridad a las puertas del servicio de Urgencias. / SATSE

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE, vuelven a manifestar que el Servicio de Urgencias "no es un servicio seguro para los profesionales". Consideran que es "lamentable que se siga haciendo caso omiso a la petición de aumentar la plantilla de los guardas de seguridad", medida que llevan reclamando durante meses junto con el personal del centro, la Junta de personal y los delegados de prevención de Riesgos Laborales.

SATSE cree que es "intolerable", que se sigan produciendo agresiones a profesionales del hospital en el ejercicio de su labor asistencial y opina que la solución de la dirección del centro de entregar un llavero de alarma personal a estos, es "un disparate". Asimismo, vuelven a denunciar la falta de seguridad en la puerta de Urgencias del Hospital San Agustín, donde, afirman que son cada vez más frecuentes los sucesos de agresiones al personal que trabajan en esta unidad.

Estos hechos, y el que se estén repitiendo en tan corto espacio de tiempo, preocupan al sindicato, que insta a la Administración, a las Dirección del Centro Sanitario, al Comité de Seguridad y Salud y a los responsables de la Sanidad Autonómica y Provincial, "a implementar cuantas medidas sean necesarias para evitar y prevenir la violencia contra el personal sanitario y crear un entorno seguro de trabajo, haciendo hincapié en la necesidad de aumentar la plantilla del personal de seguridad".

Desde SATSE afirman ser conscientes de que esta medida supone un coste añadido pero se preguntan cuánto vale la salud física y psicológica de cada una de las personas agredidas y cómo se cuantifica trabajar en un entorno seguro para el personal de esta unidad cuando se están denunciando agresiones de forma reiterada. Afirman que el miedo y la inseguridad de los profesionales en su puesto de trabajo "es cada vez mayor y se sigue sin atender la demanda de los profesionales respecto a la presencia de un vigilante de seguridad en el servicio de urgencias que disuada a los usuarios o a sus familiares de cometer actos de este tipo".

Hasta el momento, la nueva medida instaurada por la dirección del centro a los trabajadores del área de urgencias ha sido la entrega de un llavero de alarma personal, que emitirá una luz o un sonido fuerte si el trabajador se siente amenazado. De esta manera, si el sonido lo escucha alguna persona cercana, otro compañero podría acudir para auxiliarle.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00