Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

El Hospital Serranía de Ronda realiza de forma exitosa los dos primeros implantes de marcapasos con la estimulación de la rama

El nuevo proceso de estimulación cardíaca consiste en implantar un marcapasos con estimulación fisiológica que activa los dos ventrículos del corazón por su vía natural

Equipo Cardiología del Hospital Serranía de Ronda / Cadena SER

El Hospital Serranía de Ronda realiza de forma exitosa los dos primeros implantes de marcapasos con la estimulación de la rama

Está orientado a un grupo de pacientes que pueden desarrollar un deterioro de la función cardíaca en caso de que se implantase un marcapasos mediante la técnica habitual. Ahora se estudia la inclusión de la técnica en la cartera de servicios del centro.

Los marcapasos son dispositivos cuyo objetivo es mantener la frecuencia cardíaca en pacientes que tienen alterado su sistema de regulación del ritmo cardíaco. Consta de un generador de impulsos eléctricos y un cable que conecta el generador con el ventrículo derecho directamente a través del músculo cardíaco, provocando una contracción menos efectiva del corazón.

El nuevo proceso de estimulación cardíaca consiste en implantar un marcapasos con estimulación fisiológica (estimulación del sistema de conducción cardíaco) que activa los dos ventrículos del corazón por su vía natural. Esta técnica conocida como estimulación de la rama izquierda del corazón ha emergido en los últimos años y se caracteriza por utilizar las vías eléctricas presentes en el corazón que permiten una contracción del corazón natural y similar a la de cualquier persona sana.

Para la implantación del dispositivo realizado por la Unidad de Cardiología del Hospital Serranía de Ronda en la rama izquierda se requiere manejar una técnica compleja en la que se utilizan una “vainas” que dirigen los electrodos al sitio específico. La formación en esta técnica del equipo se llevó a cabo en la Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Hospital Virgen del Rocío junto al Dr. Frutos. La intervención tiene una duración de una hora y media sin necesidad de requerir cirugía abierta.

Los dos implantes realizados finalizaron de forma exitosa y los pacientes fueron dados de alta a las 24 horas. Este procedimiento supondrá un beneficio clínico para los pacientes del Área Sanitaria, evitando de esta forma desplazamientos a Málaga.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00