Hora 14 Málaga
Economía y negocios
fondos económicos

Ejecutado más del 95% del importe subvencionable de la EDUSI ‘Avante Torremolinos’, a través del Fondo Europeo de Desarrollo FEDER

La cifra supera los 7.376.000 euros e incluye actuaciones como la implantación de la Smart Beach, la construcción del ascensor panorámico al Parque La Batería y del Centro de Desarrollo Comunitario, o la mejora de la eficiencia energética en los colegios, entre otras

Un momento de la presentación este jueves en Torremolinos / Ayuntamiento de Torremolinos

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto a miembros del equipo de gobierno, ha recibido a la coordinadora de retos demográficos de la dirección general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Valentina Corsetti, en su visita a la localidad.

“Muchas gracias por estar hoy aquí en Torremolinos, en una visita que te va a permitir conocer de cerca la apuesta que este equipo de gobierno ha llevado a cabo de la mano del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los conocidos como Fondos Feder, en poco más de dos años desde que tenemos la responsabilidad de gobernar. Como parte de esta estrategia de ciudad, el primer gran hito ha sido la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, al que aquí hemos denominado ‘Avante Torremolinos’”, ha iniciado su intervención la alcaldesa.

Hora 14 Málaga (11/04/2024)

14:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240411_141556_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Las acciones desarrolladas a través de esta estrategia han supuesto un absoluto reto político y burocrático. Quiero destacar una de las actuaciones principales, por su obvio impacto visual, por lo que va a suponer para la vida de la ciudad, y por lo que ha supuesto como reto de gestión. El lugar en el que nos encontramos, antiguo mercado municipal, y a punto de culminar su transformación en un centro de desarrollo comunitario dedicado a las políticas sociales, a la diversificación de la economía local y a la mejora de la competitividad del comercio local. Una suerte de espacio multidisciplinar, que sin duda va a suponer un salto cualitativo en materia social y de innovación”, ha manifestado Del Cid.

“Esta actuación prueba el reto que ha supuesto la ejecución de esta Estrategia, como bien demuestra que este equipamiento se puede catalogar como operación no funcional, por no haber estado ejecutado al cien por cien en plazo, pero sí por encima del 90 por ciento” ha explicado la alcaldesa.

Según Del Cid es “un ejemplo de que el tesón y la voluntad son importantes en la gestión, porque al inicio de 2022 no existía ni siquiera un proyecto. Pero entendimos que la Estrategia debía seguir adelante, que Torremolinos lo merecía, y nuestra corresponsabilidad con Europa se convirtió también en una autoexigencia. Y aquí estamos, a pocos días de concluir la obra, y pocas semanas de poder utilizarlo”.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha ejecutado más del 95% del importe subvencionable de las líneas de actuación de su Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado EDUSI “Avante Torremolinos”, a través del Fondo Europeo de Desarrollo FEDER, en concreto un total de 7.376.707 euros.

De estos, 700.712 euros corresponden a la línea de actuación del objetivo temático (OT) 2: Mejora de tecnologías de la Información, que incluye la Smart Beach, el CPD (servidor) y la administración electrónica.

1.630.135 euros corresponden a la línea de actuación OT 4: Transición a la economía baja en carbono, que incluye el ascensor panorámico que conecta la Avenida Carlota Alessandri con el Parque La Batería, y actuaciones de mejora en la eficiencia energética de los colegios.

1.933.810 euros son de la línea OT 6: Conservar el Medio Ambiente y gestión de los recursos, que incluye actuaciones en Plaza Costa del Sol, Avenida de los Manantiales, Plaza San Miguel, la elaboración del mapa de ruido de la ciudad e instalación de pantallas de protección acústica y actuaciones en la zona periurbana: barbacoas, fuentes y bancos en el Pinar de los Manantiales, trabajos selvícolas, así como circuitos de orientación y bicicletas, CXM Trail.

Por otra parte 2.838. 884 euros corresponden a la línea de actuación OT 9: Inclusión social y lucha contra la pobreza, que incluye la rehabilitación del antiguo mercado municipal para Centro de desarrollo comunitario destinado a Servicios Sociales, a diversificación de la economía local y mejora de la competitividad del comercio.

273.164 euros más, corresponden al EJE 13 que abarca actuaciones en comunicación y gestión.

Estas actuaciones están incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Avante Torremolinos, están cofinanciadas en un 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER 2014-2020) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), y en un 20% al Ayuntamiento de Torremolinos.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Otras subvenciones

El total de subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Torremolinos por los fondos FEDER y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), supera los 20.523.000 euros.

En el marco del citado PRTR, 200.000 euros, para la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana ‘Torremolinos Innova 2030’.

Dentro del ámbito social, 283.302 euros para inclusión sociofamiliar en familias con menores, con problemas de absentismo y fracaso escolar (POPI), 200.192 euros para Torremolinos Conect@ de adquisición de equipamiento informático y Torremolinos Integra.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Torremolinos, Paraíso Inteligente, con 5.000.000 de euros, incluye, entre otras actuaciones, la remodelación integral de la Plaza de la Nogalera, la adecuación del entorno natural en la zona periurbana de los Pinares, la continuidad del Smart Beach, la instalación de toldos vegetales o la mejora de la Oficina de Turismo.

A través del PIREP 1.446.573 euros para la rehabilitación de la Casa María Barrabino; 1.978.833 euros para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, Caminos Escolares Seguros, instalación de placas fotovoltaicas y cargadores de vehículos eléctricos en Litosa.

257.304 euros para ciberseguridad, 1.054.878 euros para actividades comerciales en zonas turísticas que incluye, entre otras actuaciones, la digitalización del comercio, mejora de la transitabilidad de la zona comercial, mejora de accesibilidad en la Cuesta del Tajo, y distintas campañas de promoción y formación. 6.000 euros más se han obtenido para unidades activas de ejercicio físico.

Por último, destacar, debido a la reducción del consumo energético que ha implicado, los 3.886.288 euros destinados a la sustitución de luminarias por luces leds e instalación de placas fotovoltaicas (IDAE), actuación también cofinanciada por FEDER.

A esto se suma también los 193.500 euros concedidos para el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) de la Junta de Andalucía, para atenuación del efecto Isla de calor urbana, mediante instalación de pérgolas bioclimáticas en la Plaza Adolfo Suárez.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00