Sociedad

Diana Morant: "El presidente Moreno debe dejarse de politiqueos y sumarse al plan para estabilizar al profesorado universitario"

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades emplaza en la Cadena SER a la Junta a sumarse al plan que acabaría con la precariedad de 600 profesiones andaluces. Morant no entiende que el presidente andaluz rechace aportar un tercio del coste -el Ministerio aporta las otras dos terceras partes- a menos que quiera primar a las universidades privadas que está autorizando en Andalucía

Diana Morant en La Ventana Andalucía

Diana Morant en La Ventana Andalucía

09:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712831231073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El Gobierno central emplaza a la Junta de Andalucía a acogerse al programa para acabar con la temporalidad de los profesores universitarios, que ronda actualmente el 50%. En declaraciones a la SER, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, pide al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que "se deje de politiqueos" y aporte un tercio del coste que supondría estabilizar a 600 profesores andaluces "si realmente apuesta por la universidad pública", a menos, según sospecha, que "quiera primar" a las universidades privadas que la Junta ha autorizando en los últimos meses en Andalucía.

La ministra Morant propuso la pasada semana a las comunidades autónomas un plan para incorporar a 3.400 profesores ayudante doctor con el objetivo de acabar con la temporalidad de las universidades públicas. Muchas comunidades se han sumado, incluso algunas gobernadas por el PP como Galicia. Sin embargo, la Junta considera que, a pesar de que sólo tendría que aportar un tercio del coste -las otras dos terceras partes las asume el Ministerio-, supondría "un sobrecoste insostenible e inasumible" para las arcas andaluzas.

La ministra Diana Morant no entiende que el Consejero andaluz de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, que fue rector y presidente de la CRUA, vea un sobrecoste estabilizar al profesorado, por lo que pide al presidente Moreno Bonilla que se deje de politiqueos y demuestre su apuesta por la universidad pública andaluza a menos que quiera debilitarla en su estrategia de autorizar numerosas universidades privadas en Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00