Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad
Barrios

Manuel Peña, vecino de la calle Hospitalico de Jaén: "Después de 50 años con problemas nos merecemos que miren algo por nosotros"

Residentes de esta zona del barrio de La Magdalena piden ayuda al Ayuntamiento ante las humedades que sufren en sus viviendas

Solar de la calle Hospitalico en Jaén, con las humedades al fondo. / Radio Jaén

Jaén

Un grupo de vecinos de la calle Hospitalico de Jaén, en el barrio de La Magdalena, no soportan la situación por la que atraviesan desde hace años. Problemas con los desagües de la madre común que da serivicio a las viviendas de la calle que tienen justo encima, la Travesía de Santa Bárbara, han provocado humedades y filtraciones que a su vez han derivado en importantes deslizamientos o grietas en sus casas. Este miércoles han estado en la radio contando su caso.

Hoy por Hoy Jaén (10/04/2024)

01:38:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712750892047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los desagües no están bien hechos, tienen muchos años, son muy antiguos, son de hormigón y están echando todo el agua hacia la calle de abajo, la nuestra, dañando los cimientos de las casas y demás", asegura Manuel Peña, uno de los vecinos de esta calle que asegura que llevan 50 años con este problema. "Este problema nos ocasiona casas que se han caído, otra que han tenido que rehabilitarse con 30.000 euros y otras que se están cayendo", apuntan.

Además, a esto se le ha añadido que un solar que existe en la misma calle y en el que se iban a hacer dos viviendas se ha quedado prácticamente en el inicio, solo con el destierro y los primeros pilares instalados. Esto, ha provocado más agua que se acumula y que se filtra después a las viviendas vecinas. "Al dejarlo sin terminar está la zanja que recoge toda el agua", añade Peña.

Ambos vecinos han llegado a la radio después de presentar un par de escritos al Ayuntamiento, a los que no han recibido respuesta. En uno de ellos solicitan que se les haga una plazoleta, que no existen en la zona, donde irían esas viviendas.

Los dos vecinos añaden que en la misma calle hay una casa que pertenece al Ayuntamiento que el pasado sábado se caía, fruto del abandono, en un barrio por el que pasan muchos turistas y que fue raíz del actual centro histórico de Jaén.

Manuel Peña Ortega y Manuel Peña Tello en los estudios de la Cadena Ser en Jaén. / Radio Jaén

Los vecinos afirman que desde el Ayuntamiento se les ha ido "dando largas", aunque hace poquito se les informó que se haría algo con los fondos europeos. "Nosotros no podemos esperar tanto, hemos sufrido humedades, ratas, basuras, siendo propietario el Ayuntamiento. Después de 50 años nos merecemos que miren un poco por nosotros, porque somos vecinos y pagamos nuestros impuestos", denuncian.

Se sienten ciudadanos de tercera y comparan la actitud del Consistorio en unos barrios y en otros: "Hace unos días se abrió una zanja en la avenida de Arjona y ya está arreglada. O yo bajo al centro y me paro y llegan los municipales y me echan, sin embargo en mi barrio si pasan los municipales es porque los tengamos que llamar".

Su lucha sigue y lo último que han hecho ha sido presentar un escrito al Defensor del Pueblo y varios más con firmas de los vecinos al Ayuntamiento. "Yo tengo una enfermedad pulmonar, así que imagínese si me puede estar haciendo bien este problema. Además, esto perjudica al barrio, donde cada vez vive menos gente", finaliza Manuel Peña.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00