Sociedad

La Policía Nacional enseña músculo en Córdoba frente a más de 7.000 escolares

Una exhibición del cuerpo toma la plaza de toros de Córdoba para concienciar de la importancia de la labor policial para el mantenimiento de la Seguridad

Exhibición de la Policía Nacional en Córdoba / Cadena SER

Frente al aforo casi completo de la plaza de toros de Los Califas, la Policía Nacional ha desplegado la más completa exhibición de medios y técnicas para deleite de autoridades, interesados y más de 7.000 alumnos y alumnas de distintos centros educativos de toda la provincia de Córdoba.

Un acto enmarcado dentro de los eventos conmemorativos del 200 aniversario del Cuerpo y que se ha desarrollado entre las 10:30 y las 12:00 horas. "Es una renovación de nuestro compromiso, pero también una muestra del trabajo que hacemos diariamente para garantizar la seguridad de todos", ha exclamado la comisaria principal , María Dolores López.

La jefa provincial de la Policía en Córdoba ha incidido en "acercar este oficio a los más pequeños, en primer lugar para buscar el relevo generacional; y en segundo término para que sientan que en nosotros tienen un amigo a la hora de denunciar, especialmente a la hora de enfrentarse a situaciones peligrosas que, ahora también, pueden llegar mediante el uso de las nuevas tecnologías". Así, ha recordado que las "actividades de concienciación que realizan los agentes de Participación Ciudadana en colegios e institutos de la provincia son permanentes, pero queríamos tener este acto con carácter algo más lúdico".

El evento lo han conducido dos agentes de esa precisa unidad, Rafael y Lola, que han tenido que forzar la garganta al principio del acto para sobreponerse a las atronadoras hélices de los Airbus H135 que ha sobrevolado el coso de Los Califas. El Servicio de Medios Aéreos ha mostrado también los drones DJI M30T y DJI 350RTK , ambos capacitados para tomar imágenes de alta resolución que sirvan de apoyo a investigaciones activas, a dispositivos de seguridad, búsqueda de desaparecidos o vigilancia del orden público.

Exhibición de la Policía Nacional en Córdoba

Exhibición de la Policía Nacional en Córdoba / Cadena SER

Las unidades de Seguridad Ciudadana han sido absolutamente protagonistas, pues se han movilizado equipos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), los motorizados Linces y vehículos Zeta. Con estos recursos, se ha simulado un operativo de dispersión de masas, un control de carretera o una muestra de técnicas de defensa y reducción policial. A esto se ha sumado el despliegue, desde Sevilla, de dos equipos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que han enseñado varias formaciones de seguridad, escolta y despliegue antidisturbios.

Desde la capital hispalense también ha llegado la Unidad de Guías Caninos, con perros especializados en la detección de sustancias estupefacientes, explosivos, armas o dinero en efectivo. AL igual que la Unidad de Caballería: varios agentes de la Policía Nacional han cabalgado a Oreo, Peluca, Heleno o Génesis —equinos de pura raza española— en distintos ejercicios en los que se imitaba un operativo de escolta de autoridades o de detención de un posible agresor.

Bajo la neblina de unas granadas de humo, la guinda la ha puesto una recreación de una persecución por parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), que ha culminado con la reducción de un sospechoso. Por último, el robot AUNAV del equipo TEDAX-NRBQ, junto a un efectivo de dicho grupo operativo, se han encargado de la desactivación de una carga explosiva en un paquete sospechoso.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00