Política

Juanma Moreno anuncia que el agua potable llegará a los grifos del norte de la provincia "en 15 ó 20 días"

El presidente de la Junta de Andalucía ha participado en un encuentro organizado por la Cadena SER Andalucía y El País

SEVILLA, 10/04/2024.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención hoy miércoles en un coloquio organizado por la Cadena Ser. EFE/ José Manuel Vidal / Jose Manuel Vidal (EFE)

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado que el agua potable llegará a los grifos del norte de Córdoba "en 15 ó 20 días". Lo ha dicho en el encuentro organizado por la Cadena SER Andalucía y el diario El País en Sevilla. En este acto, ha detallado los cambios que han traído las importantes lluvias de este mes de marzo, especialmente las de Semana Santa.

Los 80.000 habitantes de Los Pedroches y el Guadiato llevan sin agua en sus viviendas desde el pasado 17 abril de 2023, cuando la Junta de Andalucía declaró el agua que recibían en sus hogares como no apta para el consumo humano.

Este agua es la que llega desde La Colada hasta la ETAP del embalse de Sierra Boyera mediante un bombeo extraordinario ejecutado a través del gobierno central. La Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía han unido esfuerzos para realizar hasta 5 actuaciones para terminar con la contaminación del agua. Mientras, Sierra Boyera se encontraba vacío.

Las últimas lluvias, especialmente las de Semana Santa, han llenado el embalse hasta el 70% de su capacidad. El "milagro", según los vecinos y la plataforma Unidos por el Agua, para la vuelta de este bien esencial. En este momento se están realizando las analíticas preceptivas para declarar de nuevo apta para consumo humano el agua que llega a hogares y empresas del norte. El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, explicó la semana pasada que era "cuestión de días", aunque no precisó fecha. Al igual que la Junta de Andalucía. Los vecinos han venido pidiendo información detallada sobre el proceso, tras un año "sufriendo" esta situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00