Ocio y cultura

Escucha El Patio de la Cultura: La gestión cultural, la tarea invisible

Rafael Ruiz, José María Doménech, Mercedes Tirado y Damaris Romero han sido los invitados a este programa

El Patio de la Cultura. Gestión cultural.

56:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712662775339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Córdoba no solo es patrimonial, sino rica en creación cultural. Mucha de la gestión cultural que se realiza en nuestra tierra está en las instituciones públicas. Y sus iniciativas se convierten en "tractor" de la actividad privada en su sector tan especial en el que se desarrolla un producto intangible. Que, a la vez, es un elemento democratizador de la propia sociedad.

La gestión cultural es fundamental para las instituciones públicas, pero debe adaptarse a las nuevas necesidades de esta actividad y a la especialización gracias a más recursos humanos y materiales. Unos recursos que no llegan, bien por presupuesto o por las férreas condiciones para la incorporación a la administración. Y mientras, el sector privado no termina de despegar en una provincia especialmente rica en recursos. Algo que sí pasa en otros lugares como Granada o Sevilla. Un sector marcado por la precariedad.

Es una actividad invisible que, en demasiadas ocasiones, si liga a la actividad turística. Y donde también hay margen de mejora en la coordinación de la difusión. Y que necesita de profesionales bien formados en una actividad tan creativa y especial.

Para hablar de estas cuestiones y plantear otros retos, han acudido al patio de la cultura José María Doménech, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba; Rafael Ruiz, director de la red municipal de Bibliotecas; Mercedes Tirado, jefa del departamento de Cultura de la Diputación de Córdoba, y Damaris Romero, coordinadora del grado de Gestión Cultural de la Universidad de Córdoba.

El Patio de la Cultura cuenta con el apoyo de la Fundación Cajasur. A lo largo de la temporada ha tratado asuntos como la gestión del patrimonio, la música, el arte contemporáneo, los archivos, la educación o la participación ciudadana.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00