Hoy por Hoy matinal Málaga
Política

Urbanismo saca a la venta 13 parcelas municipales para chalés de lujo en Colinas de Limonar

El ayuntamiento de Málaga aspira a ingresar al menos 4,2 millones de euros en las arcas municipales por la enajenación de estos terrenos a la oferta económica más ventajosa

Calle Cónsul Porfirio Smerdou de Colinas del Limonar, al norte de las rondas (Málaga)

Málaga

El equipo de gobierno de Francisco de la Torre aprobará el próximo jueves en el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo la venta de 13 parcelas municipales en Colinas del Limonar para la construcción de chalés de lujo. La intención del ayuntamiento de Málaga es poder recaudar al menos 4,2 millones de euros en total con esta enajenación, que será declarada de interés público en el consejo y que se adjudicará a "la oferta económica más ventajosa", tal y cómo se recoge en la documentación consultada por esta emisora.

La superficie de techo edificable de las viviendas será de entre 210 y 230 metros cuadrados. La parcela más cara sale a la venta por 647.584 euros y la más barata por 309.705 euros; ambas están ubicadas en la calle Cónsul Porfirio Smerdou.

No se incluyen en la zona viviendas protegidas. Explican los informes urbanísticos que la Ley del Suelo andaluza (LISTA) permite la "excepcionalidad" de no incluir VPO de forma motivada "siempre que el destino a vivienda no protegida se encuentre justificado por las determinaciones de la ordenación territorial y urbanística y redunde en una mejor gestión del patrimonio público de suelo". Argumenta Urbanismo que la superficie útil asignada a las parcelas supera "ampliamente la superficie útil máxima de 90 m2 fijados para la vivienda protegida" y además "la tipología edificatoria de viviendas unifamiliares aisladas, correspondiente a la zona UAS-3, es claramente inapropiada para la construcción de viviendas en régimen de protección".

La oposición ha criticado la operación urbanística. La portavoz del grupo Con Málaga, Toni Morillas, afirma que "estamos ante el enésimo ejemplo del modelo depredador y clasista del urbanismo 'marca PP', que vende suelo municipal por encima de la ronda para seguir promoviendo viviendas de lujo y lo más grave, incumplen la obligación legal de garantizar que al menos 30 por ciento se dedique a vivienda protegida". Por su parte, el concejal del PSOE Mariano Ruiz Araujo señala que el "ayuntamiento de Málaga sigue de forma progresiva, pero también inexorable, liquidando el ya mermado patrimonio municipal de suelo" que son "las parcelas públicas que son propiedad de todos los malagueños" y "para poder llevar adelante este trámite" se agarra "a un clavo ardiendo y alega un interés público inexistente".

Urbanismo aprobará el proyecto de reparcelación de la Térmica

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo también tiene previsto dar luz verde al proyecto de reparcelación del sector de la ‘Térmica’ (SUNC-R-LO.11), cuyo proyecto de urbanización fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de febrero. El consistorio reitera en un comunicado que este desarrollo va a generar "una nueva centralidad en el distrito de Carretera de Cádiz", con una operación urbanística promovida por Nueva Marina Real Estate, que abonará al ayuntamiento 18,8 millones de euros merced al acuerdo firmado con el municipio. La actuación prevé la construcción de 870 viviendas –el 30 por ciento de ellas protegidas, como exigen la ley–, comercios, oficinas, un hotel, equipamientos y zonas verdes.

El consistorio se quedará con la propiedad de una parcela de 23.189 metros cuadrados de techo para construir las viviendas protegidas prevista en la zona (273), así como con otros terrenos con un techo máximo de 16.287,74 metros cuadrados para uso hotelero, comercial y de aparcamiento y una tercera finca para oficinas y aparcamientos con 15.021,80 metros cuadrados de techo edificable. Además, el ayuntamiento obtiene de forma gratuita, libre de cargas 57.247,10 metros cuadrados de zonas verdes y libres, 6.377 metros cuadrados con destino a equipamiento deportivo y sistema general y 23.360 metros cuadrados de viario.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00