Sociedad
AOVE

Tres aceites de oliva de Jaén, finalistas en el Premio Alimentos de España

Ninguno ha logrado el reconocimiento máximo de unos galardones muy importantes a nivel internacional

Un hombre echa aceite de oliva en un vaso de cata. / Vivir Jaén

Jaén

Dos marcas de aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén, una de ellas en dos modalidades, se han quedado muy cerca de ganar uno de los máximos galardones que existen a nivel internacional, el Premio Alimentos de España que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cada año. En concreto, se trata de los aceites Oro Bailén Galgón 99, también el ecológico de la misma marca y el AOVE de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca (Picualia). Los tres han sido finalistas en alguna de las modalidades de unos premios muy importantes a nivel internacional.

De los 59 participantes de la edición de este año, el aceite de oliva virgen extra que ha recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega, y que por tanto ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España, ha sido el aceite presentado por Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba y que se ha llevado el galardón como mejor aceite en la categoría de producción ecológica.

Precisamente en esa categoría ha resultado finalista el ecológico de Oro Bailén, de Villanueva de la Reina, además de un aceite antequerano, Finca la Torre'.

Por otro lado, en la modalidad de 'Frutado Verde Amargo', el premio ha recaído en el aceite de oliva presentado por Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, también dentro de la Denominación de Origen protegida Priego de Córdoba y que ha quedado por delante del aceite de la cooperativa bailenense Picualia y de otro granadino de Ácula, Venchipa.

Por último, en la categoría 'Frutado Verde Dulce', la Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba, se ha llevado también el premio, flanqueado por de nuevo Oro Bailén y por Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe, de Baena.

Además también se ha entregado el premio en la categoría 'Frutado Maduro' al Centre Oleícola del Penedés, de Llorenç del Penedés (Tarragona), con Denominación de Origen Protegida Siurana.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00