Sociedad

La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, denuncia en Jaén el maltrato a trabajadores por parte de empresarios

Considera que, mientras las empresas siguen consiguiendo pingües beneficios, los trabajadores y las trabajadoras tienen que seguir aguantando sueldos irrisorios y jornadas laborales interminables que impiden la conciliación laboral y familiar

Asamblea celebrada por CCOO en la provincia de Jaén / Radio Jaén

La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, denuncia en Jaén el maltrato a trabajadores por parte de empresarios. Considera que, mientras las empresas siguen consiguiendo pingües beneficios, los trabajadores y las trabajadoras tienen que seguir aguantando sueldos irrisorios y jornadas laborales interminables que impiden la conciliación laboral y familiar. Este martes se ha celebrado una asamblea de CCOO donde abordar propuestas y retos sindicales para este 2024, además de hacer balance del trabajo realizado durante el último año para mejorar la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras

Nuria López saca pecho del trabajo realizado a nivel nacional por CCOO, algo que ha dado resultados positivos puesto que “se ha conseguido que el salario mínimo interprofesional avance, hemos conseguido una reforma laboral pactada con el Gobierno de España que hace que en Jaén hayamos pasado de una contratación indefinida del 3% en 2019 al 37% actualmente. Hemos conseguido también una reivindicación histórica de CCOO, que es vincular la subida de las pensiones al IPC”.

Aunque reconoce que siguen existiendo asignaturas pendientes como el alto índice de paro, la precariedad laboral, los bajos salarios respecto al resto de provincias de España, las deficiencias en infraestructuras por parte de la Junta de Andalucía o las transiciones que se dan en estos momentos correspondientes a la digital, la energética, la medioambiental o demográfica sin que influya positivamente en nuestra tierra.

“Nos preocupa que vemos cómo las empresas, a pesar de utilizar los beneficios de esas transiciones, se rebajan los costes hablando de energías renovables, se rebajan los costes de producción con la digitalización porque se produce más a más bajo costo. Sin embargo, las empresas están siendo bastante cicateras, bastante poco favorables a subir los salarios y a mejorar las condiciones de los trabajadores, cuando somos las personas trabajadoras las que generamos la riqueza”.

Considera Nuria López que, igual que las empresas están obteniendo mayores ganancias en Andalucía, los trabajadores y las trabajadoras tienen que obtener parte de esas ganancias, a través de las mejoras salariales y también con una reducción de los tiempos de trabajo sin que se reduzca la nómina a percibir. Recuerda que “los empresarios andaluces son los segundos del país que han obtenido el mayor volumen de beneficios en el 2023 y en el primer trimestre de 2024”. Por lo que no hay excusas para seguir maltratando a las plantillas de trabajadores de esta tierra.

Culpa López a la Junta de Andalucía de “ir en la dirección contraria para que Andalucía deje de ser el furgón de cola de este país”. Reconoce que la economía va bien, pero dice que esto sucede porque en el resto del país también evoluciona. Sin embargo, la economía andaluza crece menos que otras comunidades autónomas. “Ya se está hablando de pleno empleo en otros lugares del país y, sin embargo, en Andalucía seguimos teniendo la más alta tasa de paro. Y el gobierno de Andalucía no está haciendo todo lo que está en su mano para ponerlo a disposición de los trabajadores. Por ejemplo, se saca un decreto de simplificación que ataca a los servicios públicos y va a ser mucho más dificultoso echar una solicitud para tener derecho a la Dependencia. O va a poner una ley encima de la mesa de simplificación administrativa para alicatar nuevamente a Andalucía. A nosotros nos preocupa que el gobierno andaluz no cumpla con el pacto firmado con el sindicato”.

A la Asamblea también acudía la secretaria general de CCOO en la provincia de Jaén, Silvia de la Torre.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00