Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Sociedad

Jerez celebrará la XII Feria de la Ciencia en la Calle del 16 al 18 de abril

Este evento contará con la participación de 38 centros docentes, empresas y entidades del sector científico

Presentación de la Feria de la Ciencia / Ayuntamiento de Jerez

El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, acompañado del delegado de Educación, José Ángel Aparicio, y junto a la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, y la directora del Centro de Formación del Profesorado (CEP) de Jerez, Eufemia Rosso, han presentado este martes la XII Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez, que se celebrará en la plaza del Arenal los días 16,17 y 18 de abril.

Agustín Muñoz ha agradecido a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, a la Delegación Territorial y al Centro de Formación del Profesorado (CEP) de Jerez, “esta nueva apuesta por la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez”, de la que ha destacado que se trata de una “actividad innovadora centrada en la divulgación científica y en la que se dan cita comunidades educativas de la zona, empresas y entidades relacionadas con el sector científico y tecnológico para mostrar qué ciencia hacen en sus centros de estudio o trabajo”.

El primer teniente de alcaldesa ha destacado que esta actividad “está ya muy consolidada, gracias a la labor pertinaz del CEP, que hace un gran esfuerzo para la organización de este evento, y también gracias al profesorado de todos los niveles educativos, que participan en la feria”. Ha destacado que “es muy importante valorar el trabajo del profesorado, su contribución, a través de sus proyectos y su trabajo con los estudiantes, con el fin de incentivar el conocimiento y la investigación científica en el alumnado”.

Ha dado las gracias también a todas las empresas y centros de investigación que colaboran o patrocinan este evento de carácter educativo y ha animado a toda la ciudadanía a que disfrute de esta XII Feria de la Ciencia en la Calle que se celebrará en pleno centro de la ciudad dentro de una semana. “Podremos ver lo que se hace en las aulas, el gran trabajo del alumnado, del profesorado, de los equipos de dirección, de los asesores. Se sale a la calle y se da a conocer toda esta labor a todo el mundo y sirve de reconocimiento a la labor educativa y al desarrollo y la innovación”.

El teniente de alcaldesa ha añadido que “la ciencia nos puede sorprender” y que “quien sabe si los proyectos que van a presentarse, si se maduran y se continúa trabajando en ellos, pueden ser premiados e incluso algún día, ser utilizados por las empresas, porque estamos hablando de innovación y de I+D+i”.

Mayor participación de los centros y más proyectos y experiencias científicas

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se ha sumado a los reconocimientos al CEP, a los centros docentes y a las entidades que apoyan la Feria de la Ciencia en la Calle. También ha señalado que este evento se consolida en cada edición, resaltando que este curso la participación de los centros se ha incrementado en un 18% respecto al anterior, y que también se han aumentado un 6,3% las experiencias científicas que van a presentarse y un 15% los proyectos, “lo que dice mucho de la implicación de los docentes, que son el corazón del sistema educativo”.

Isabel Paredes también ha resaltado la labor de las empresas que colaboran en la Feria de la Ciencia en la Calle, “que tiene el honor de celebrarse en la Plaza del Arenal” y que como en cada edición está dirigida, sobre todo, al alumnado de Primaria y Secundaria, “porque están más alejados de la divulgación de la ciencia, y precisamente este evento tiene como objetivo atraparlos con los descubrimientos que se presentan”

En la XII Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez participarán 38 centros educativos, con un total de 47 proyectos y 175 experiencias, con representación de alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Jerez.

Organizada por el Centro de Formación del Profesorado de Jerez, la XII Feria de la Ciencia en la Calle cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, así como de la Delegación Territorial. También colaboran la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz, Holcim, Fundación Descubre, Cadena Ser, Luz Shopping, RUCA, el Club de Ciencia Joven, la Asociación Astronómica Magallanes, CODICE y otras muchas entidades públicas y privadas. Simultáneamente, el Ayuntamiento de Jerez instalará unas carpas y un escenario como apoyo a la dinamización y visualización social del evento.

El acto de presentación de este martes, que se ha celebrado en el Ayuntamiento, ha contado con la asistencia de miembros del equipo del CEP de Jerez, de la Inspección Educativa y de representantes de empresas y entidades patrocinadoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00