Sociedad

Interinos del Ayuntamiento de Sevilla denuncian que un centenar de empleados no han sido estabilizados pese a cumplir con los requisitos

Estos trabajadores reclaman al alcalde que resuelva esta situación porque se está incumpliendo con la normativa europea y estatal

Protesta en Plaza Nueva del colectivo de interinos municipales que aseguran estar en fraude de ley al haberse quedado fuera del proceso de estabilización cumpliendo los requisitos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Los interinos del Ayuntamiento que se han quedado fuera del proceso de estabilización reclaman una reunión al alcalde, José Luis Sanz, para que resuelva su situación porque aseguran que se encuentran en fraude de ley. Calculan que se han visto afectados un centenar de empleados pese a cumplir con los requisitos municipales, por lo que aseguran que se está incumpliendo la ley estatal que obliga a hacer fijos a trabajadores con más de cinco años de antigüedad, normativa aprobada a raíz de que el Tribunal Europea condenara a España por el abuso de la temporalidad.

Estos trabajadores, que han creado un colectivo para hacer pública su situación, denuncian que el gobierno local ha desarrollado un proceso de estabilización "arbitrario", que ha dejado fuera a unos cien profesionales que venían cubriendo durante años necesidades estructurales de los servicios municipales en Sevilla a través de diferentes programas temporales. Aseguran que cumplían con los requisitos municipales, entre ellos el de acumular más de cinco años de antigüedad en la administración en el año 2022.

Esto tiene consecuencias negativas, según señalan, para trabajadores que se quedan en paro, algunos mayores de 50 años con dificultades para encontrar empleo y con 15 o 20 de trabajo en la administración local. Pero también perjudica al servicio que se destina a la ciudanía porque son empleados que en su mayoría se dedicaban a los servicios sociales y que prestaban una atención, por tanto, fundamental.

Reclaman al alcalde que cumpla la normativa

Por todo esto, exigen la estabilización de todo el personal que cumple con los requisitos y le piden al alcalde una reunión. De momento, aseguran que el argumento que le trasladan desde el gobierno municipal es la falta de presupuesto para estabilizar.

Al mismo tiempo, este colectivo lamenta que sigan sacando OPES, mientras que el Consistorio sevillano "va a la cola" en este proceso, en el que calculan que hay unos 150 empleados estabilizados de un total de 700.

Este grupo de interinos ha realizado una ronda de reuniones con partidos políticos y sindicatos, que apoyan esta petición. El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de febrero una Declaración Institucional a favor de culminar los procesos de estabilización, para dar cumplimiento a las directrices europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00