Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

El primer tramo del ‘Desfiladero del Tajo’ abrirá sus puertas el próximo sábado

Este jueves por la tarde se llevará a cabo la inauguración oficial del nuevo espacio, el viernes se dedicará a darlo a conocer a los colectivos rondeños y finalmente se abrirá al público en el fin de semana

Recreación de la segunda fase del Desfiladero del Tajo que pretende ponerse en marcha en el mes de septiembre / Cadena SER

Aunque será este jueves cuando se inaugure la primera parte del 'Desfiladero del Tajo', proyecto turístico estrella de la actual legislatura, no será hasta el fin de semana cuando los visitantes y rondeños puedan disfrutar del nuevo espacio desde donde se podrá contemplar el Puente Nuevo “desde una perspectiva diferente”, desde la parte de abajo.

A la inauguración de este jueves, a las 17.00 horas, acudirán el consejero de Turismo, Arturo Bernal, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado. Este segundo ente ya ha anunciado este martes su inclusión en el proyecto financiando parte de la segunda fase que todavía se desconoce cuando comenzará a construirse. “Esperamos que sea a partir de septiembre u octubre”, han explicado fuentes municipales.

El acceso a este primer tramo del Desfiladero se realizará por la bajada existente por la zona conocida como ‘El Campillo’ y tendrá un coste de cinco euros salvo para los ciudadanos de Ronda que podrán acceder de manera gratuita.

El aforo estará limitado a 30 personas y los menores de 8 años no podrán acceder al recorrido, según han explicado este miércoles desde ayuntamiento rondeño. El horario de apertura del desfiladero será de 9.00 a 17.00 horas de manera ininterrumpida.

Desde Turismo de Ronda se ha habilitado una página web donde se podrán realizar reservas y comprar las entradas para acceder a este nuevo elemento turístico que fue ideado por el ya extinto Partido Andalucista cuando Isabel Barriga estaba al frente del mismo. La propia ex andalucista ha celebrado la puesta en marcha del proyecto aunque ha lamentado que desde el equipo de gobierno no solo no se haya hecho referencia alguna al origen de la idea, sino que además han denominado al proyecto de otra forma (inicialmente se denominó Pasarela del Tajo), para intentar atribuirse el mérito. "A mí me emociona que este proyecto que ideamos con tanto cariño en el Partido Andalucista finalmente vaya a ver la luz, lo que sí he echado en falta es alguna mención. No a las personas que estábamos, sino al partido. Algo como esta idea surgió en el Partido Andalucista o algo así, pero para eso hay que tener más clase. Clase política que actualmente escasea en Ronda", ha manifestado en Hoy por Hoy Barriga.

En la página web desfiladerodeltajo.info se puede encontrar más información de este nuevo recorrido tras la habilitación del sendero al que se accederá por la denominada ‘Casa de Manolillo’ para finalizar, una vez atravesado por el Tajo casi a ras de suelo, en la Ermita de San Miguel, junto a los Baños Árabes de Ronda.

Junto a la web, se va a poner en marcha, mediante código QR, una aplicación que permita a los visitantes de este espacio acceder a la historia del sendero, del monumento al que se llega, es decir el Puente Nuevo, y de todo el entorno que el camino de casi 400 metros lineales atraviesa, con detalles que indican aspectos como la naturaleza del lugar o los usos históricos que ha tenido la propia senda, además de toda la zona.

La nueva pasarela que se tendrá que instalar para realizar el recorrido, y que formará parte de la segunda fase de actuaciones, tendrá una anchura de 1,20 metros y se hará con materiales integrados en la naturaleza, que no dejen una huella destacada y tengan el menor impacto visual posible.

El proyecto tendrá una inversión total de más de un millón y medio de euros de los que la diputación malagueña ya ha anunciado que aportará el 50% de la cuantía total.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00