Sociedad

Dos proyectos verdes para que la provincia de Jaén combata la despoblación

No en vano, la despoblación es algo que preocupa y afecta notablemente a la Jaén rural por lo que estos proyectos, que impulsan los Ayuntamientos afectados con el apoyo económico del Gobierno de España, servirán para luchar contra este problema

Asistentes a la presentación de los proyectos de ‘Cultivo del Carbono con alperujo’ y ‘Valle del Hidrógeno Verde de Jaén’ en la Subdelegación del Gobierno en Jaén / Radio Jaén

Presentados dos ambiciosos proyectos verdes para que la provincia de Jaén combata la despoblación. No en vano, la despoblación es algo que preocupa y afecta notablemente a la Jaén rural por lo que estos proyectos, que impulsan los Ayuntamientos afectados con el apoyo económico del Gobierno de España, servirán para luchar contra este problema. Están enmarcados en el programa ‘Los Ayuntamientos rurales por la innovación’ y se trata de dos proyectos. Uno de ellos es ‘Cultivo del Carbono con alperujo’ que beneficiará a las comarcas de Sierra Mágina y Montes Orientales. Por otro lado, está el de ‘Valle del Hidrógeno Verde de Jaén’ para la Comarca de El Condado.

Algo que destacaba el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández. Los proyectos cuentan con un trabajo de investigación previo de las universidades de Jaén, Granada y Sevilla con un apoyo del Gobierno de España en 350.000 euros. El resto lo aportan los ayuntamientos. “Son cantidades importantes por parte de Ayuntamientos que, por tanto, muestran así su convicción absoluta en esta línea de trabajo ligada al futuro, ligada a la convicción de que hay que atar a la gente al territorio. Y nada mejor que ganar el futuro para atarlo”.

A la presentación, a la que acudían miembros del equipo científico y los alcaldes y alcaldesas de las tres comarcas que han sido beneficiarios, también asistía el coordinador técnico de los proyectos del Grupo Consule, Agustín Andreu, quién destacaba la importancia de los mismos. Respecto al proyecto de ‘Cultivo del Carbono con compostaje de alperujo’ en las comarcas de Sierra Mágina y Montes Orientales, persigue fundamentalmente que los agricultores de Jaén de olivar tradicional puedan incrementar sus ganancias a través de los créditos de carbono agrícola, por lo que la idea es que los agricultores moneticen esto enseñando a cultivar carbono con prácticas verdes. Y en el proyecto ‘Valle del Hidrógeno Verde de Jaén’ de la Comarca de El Condado, lo que se pretende es que los agricultores puedan incrementar sus rentas produciendo energía renovable con placas fotovoltaicas, lo que supone un reto muy importante desde el punto de vista tecnológico.

“Estos dos proyectos van en la dirección de reforzar la competitividad del olivar tradicional, que es la piedra angular de la economía de Jaén. Nuestro sector agrícola, ante los retos por delante, uno de los fundamentales es incrementar su competitividad frente a otros olivares que están desarrollándose con mucha fuerza como es el superintensivo. Y Jaén tiene que hacer una apuesta clara por la competitividad”. Todo ello se incluye dentro de la convocatoria para el Reto Demográfico 2022, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00