Tribunales

Defensa reconoce oficialmente que la muerte del cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez Andújar, se produjo "en acto de servicio"

El reconocimiento es clave para que se puedan proceder al trámite de prestaciones para la viuda del militar cordobés

Militares de Cerro Muriano, preparados para una nueva misión internacional como cascos azules de la ONU / María Eugenia Vílchez

La Asesoría Jurídica General de la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa dictó el pasado 1 de abril, una resolución declarando "que el fallecimiento del que fuera Cabo del Ejército de Tierra, Miguel Ángel Jiménez Andújar, se produjo en las circunstancias, y con las condiciones necesarias, para poder ser considerado en acto de servicio o como consecuencia del mismo".

De esta manera Defensa reconoce oficialmente que la muerte del cabo cordobés se produjo mientras realizaba su trabajo, una circunstancia que se ha acreditado con los informes del coronel jefe del Regimiento de Infantería La Reina 2 y de la 6ª Sección Jurídica "Aragón" del propio Ministerio de Defensa, y con informe favorable del general jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra y del Asesor Jurídico General de la Defensa.

No es un trámite administrativo cualquiera puesto que implica el reconocimiento por parte del Ministerio de Defensa de estos hechos y además abre la posibilidad de que la viuda del militar cordobés, pueda tener derecho a una pensión tal y como establece el Real Decreto del año 2015 que dispone que:

"En el supuesto de incapacidad permanente o fallecimiento en acto de servicio declarado por la autoridad competente del Ministerio de Defensa o del Interior, se reconocerá al personal de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o sus familiares con derecho a pensión, la pensión que corresponda conforme a la normativa del Régimen General de la Seguridad Social así como un complemento extraordinario de pensión equivalente a la diferencia entre el importe de la pensión por contingencias profesionales de la Seguridad Social y la cuantía de la pensión extraordinaria que por el mismo hecho hubiere correspondido, en su caso, en aplicación de las normas del Régimen de Clases Pasivas del Estado"

34 años, doce de ellos en el Ejército con una trayectoria ejemplar

Miguel Jiménez Andújar, era natural de Adamuz, tenía 34 años, había ingresado en el Ejército de Tierra el 6 de junio de de 2011, con tan solo 22 años. Tenía una gran vocación militar.

El cabo Jiménez pertenecía al Regimiento de Infantería La Reina 2, había participado en las misiones de la OTAN y la ONU en Letonia y en El Líbano. El militar cordobés había sido condecorado hasta en dos ocasiones, con dos cruces al mérito militar con distintivo blanco.

A ello se suma la cruz del mérito militar con distintivo amarillo concedida por el Ministerio de Defensa al cabo Jiménez y al soldado, Carlos León. Una condecoración póstuma tras su fallecimiento en el ejercicio mortal de 21 de diciembre de 2023 en Cerro Muriano.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00