Sociedad

Feria de Abril de Sevilla 2024: cuál es el origen de la celebración que comienza este sábado

La famosa tradicional Feria de Abril comenzó desempeñando el papel de una feria comercial dedicada a la agricultura y a la ganadería

Lleno en uno de los días de la feria de abril de 2022 / Eduardo Briones / Europa Press

La capital hispalense se prepara para la Feria de Abril que comienza el tradicional sábado de ‘pescaito’ día 13 y termina el 20 de abril. Los sevillanos volverán a pisar el albero y a disfrutar de esta fiesta galardonada como de Interés Turístico Internacional. Pero, ¿Cuáles son sus orígenes?

Los orígenes de la Feria de Sevilla se remontan al 1254 cuando Alfonso X el Sabio otorgó el permiso para celebrar esta fiesta, aunque en aquel entonces se festejaban dos, una en abril y otra en septiembre.

Más información

Años más tardes dos concejales, José María Ybarra y Narciso Bonaplata, solicitaron al Pleno la recuperación de esta tradicional fiesta sevillana. En este Pleno gestionaron la celebración de una Feria anual en abril, posponiendo la de septiembre para más adelante.

Los días escogidos para esta celebración fueron el 18, 19 y 20 de abril con la intención de que no coincidiera con la feria de Mairena del Alcor que anteriormente se celebraba en la misma fecha que la propuesta inicial.

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó la propuesta de ambos concejales el día 18 de septiembre de 1846 y se inauguró el 18 de abril de 1847, aunque no comenzó celebrándose de la misma manera que en la actualidad, ya que se localizaba en el Prado de San Sebastián, contaba con 19 casetas y era un evento puramente comercial.

Sin embargo, fue tan grande su éxito que llegaron a acudir 25.000 personas, lo que propició que al año siguiente, el personal encargado de la venta de ganado se dirigiera a Sevilla para pedir que se estableciera un mayor número de agentes de la autoridad porque los sevillanos y sevillanas dificultaban con sus bailes y cantes la realización de los tratos con los clientes.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00