Sociedad

Se cumplen dos años de “la batalla” de la Plataforma en Defensa de la UJA contra el “Modelo Velasco”

Plataforma social que surgió tras la tremenda preocupación que generó el polémico modelo creado por el consejero de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y que discriminaba de una forma seria y palpable a la Universidad de Jaén

La primera manifestación que realizó la Plataforma en Defensa de la UJA allá por 2022 / Plataforma UJA

Se cumplen dos años de “la batalla” de la Plataforma en Defensa de la UJA contra el “Modelo Velasco”. Plataforma social que surgió tras la tremenda preocupación que generó el polémico modelo creado por el consejero de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y que discriminaba de una forma seria y palpable a la Universidad de Jaén. Por ello, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén ha lanzado un comunicado en que hacen balance del tiempo transcurrido desde aquella movilización social de 2022 celebrada en la Plaza de Las Batallas.

Lo califican de “una batalla contra el poder político, en este caso la Junta de Andalucía” por el polémico ‘Modelo Velasco’ que “condenaba muy seriamente a nuestra Universidad, con una discriminación económica que la relegaba a un segundo plano y cuyas consecuencias todavía colean, a pesar de que con el actual consejero, José Carlos Gómez Villamandos, y el consenso de los rectores y rectoras, se ha logrado un nuevo Modelo, en principio más equilibrado, con igualdad de trato para todas las universidades públicas de Andalucía, pero que acaba de echar a andar y los resultados no se perciben aún, porque además de la existencia del referido Modelo es obligado aplicar los recursos financieros suficientes y comprometidos por la Junta, sin los cuales el planteamiento tan bien aceptado y publicitado sería fallido”.

Lamentan las dificultades que se han encontrado por el camino, incluso con “críticas recibidas tanto desde el propio gobierno andaluz, de algunos de sus consejeros, de parlamentarios y de la dirección del PP de Jaén, defensores a ultranza de la hoja de ruta emprendida por el consejero Rogelio Velasco”. Esto no fue lo suficientemente fuerte como para hacer tambalear una Plataforma que, según ellos mismos, sigue fuerte. “Contra viento y marea, y con dificultades en nuestro camino, también desde la propia Universidad, lo único importante a la hora del balance es que conseguimos el propósito de frenar el agravio para Jaén y nuestra institución universitaria, y el recuerdo de Rogelio Velasco, un señor con prestigio profesional pero que llegó a la consejería para dividir el sistema en vez de articularlo, por fortuna se va difuminando, quedan residuos en forma de compensación económica a los recortes que sufrió la UJA para que el perjuicio quede saldado”.

Por esta plataforma han pasado personalidades como Alberto del Real Alcalá, Antonio Garrido o Nicolás Pérez Sola en un periodo de dos años que no han derrumbado las posiciones iniciales. “Se han desarrollado infinidad de encuentros con representantes de la sociedad civil, desde el primer día hasta fechas recientes en que se ha contactado con la Unión Profesional y con el CES Provincial, con resultados satisfactorios en el ámbito del compromiso. También, y tras un cruce de correspondencia con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hace pocas semanas logramos al fin reunirnos con el consejero Gómez Villamandos, que siempre se mostró esquivo y crítico con la Plataforma, pero que ahora parece haber entendido las razones de su existencia, ha estado abierto al diálogo futuro y ha expresado su compromiso de llegar hasta el final con las reivindicaciones de la UJA, incluida la propuesta de titulaciones, de la que se han felicitado tanto Consejería como Rectorado”.

Agradecen a Nicolás Ruiz como actual rector de la UJA, a quién reconocen que “desde el primer momento, en la misma campaña electoral para acceder al cargo, ya hizo gala de un discurso exigente, no solo para que la Junta saldara la deuda pendiente, sino para que le ofrezca los recursos suficientes para que la UJA cumpla con el mandato al que le obliga su ley de creación, servir al territorio y ser un verdadero motor de su desarrollo económico, social y cultural”. Se ha producido una mejora en las relaciones, según la Plataforma, entre UJA y Junta de Andalucía. “Sigue teniendo sentido que la Plataforma permanezca como vigía para que se cumplan de manera escrupulosa todos los compromisos adquiridos, que obligan a las dos partes” y recuerdan objetivos como el Grado de Medicina o la terminación de las obras del edificio para Ciencias de la Salud. Por ello, aseguran, no cesarán en su empeño de que la UJA tenga un trato igualitario y justo respecto al resto de universidades andaluzas.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00