Sociedad

Linares conmemora el Día del Pueblo Gitano

Un pleno extraordinario, la interpretación del himno gitano o la "ceremonia del río" han marcado la celebración de este 8 de abril, bajo el lema “Conócenos”

Eva Lechuga (FSG Linares).Día Internacional del Pueblo Gitano

Eva Lechuga (FSG Linares).Día Internacional del Pueblo Gitano

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712583159205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actos en Linares con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. La efeméride se celebra cada 8 de abril rememorando el Congreso Internacional Gitano celebrado en Londres en 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano, y de nuevo ha supuesto una oportunidad para “dar visibilidad a la cultura gitana y reivindicar que el pueblo gitano sea más conocido”, según ha destacado Eva Lechuga, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Linares, en Hoy por Hoy.

Un año más la FSG, la Asociación de Mujeres Gitanas PARAJ y la Federación de Mujeres Gitanas FAKALI han promovido los actos enmarcados en esta efeméride, este año bajo el lema “Conócenos”. Destaca el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Linares, que desde 2021 institucionalizó este día internacional. En la sesión se ha dado lectura a un manifiesto que ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en la eliminación de estereotipos que “contribuyen a la discriminación y el anti gitanismo”.

La bandera gitana ha presidido el salón de plenos y el cantaor linarense “Isco” ha puesto voz al himno. A continuación, los actos se han completado con la tradicional ceremonia del río, que en Linares se ha plasmado con lanzamiento de pétalos en la fuente de la Plaza de la Constitución.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00