Ocio y cultura

'La chiquita piconera' se expondrá en el Thyssen para celebrar del 150 aniversario del nacimiento de Romero de Torres

La Sala Vimcorsa acogerá una muestra en la que dialogarán las obras de Romero de Torres y Zuloaga

Presentación del programa del 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres. De izquierda a derecha: Isabel Albás, Evelio Acevedo, José María Bellido, Laura Ramón y Javier Novo.

La obra más conocida de Julio Romero de Torres, 'La chiquita piconera', se expondrá del 6 de mayo al 28 de julio en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid. Se trata de una de las colaboraciones entre entidades culturales que forma parte del programa de conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres, elaborado por el Ayuntamiento de Córdoba.

"Va a estar compartiendo espacio con grandes pintores como Otto Dix, Max Beckmann, Edward Hopper o artistas como Picasso, estará muy bien acompañado", ha explicado en Córdoba Evelio Acevedo, director-gerente del Thyssen.

Además, del 20 de septiembre al 8 de diciembre se desarrollará en el propio museo que lleva el nombre del pintor en Córdoba la exposición 'Romero de Torres, pintor de la modernidad'. Con la colaboración de la Fundación Telefónica, la obra del pintor se rodeará de otras obras de arte contemporáneo que "atravesará el tiempo, mirando de lado a lado lo que ha hecho el arte moderno con pintores tan relevantes como Julio Romero de Torres', ha explicado Laura Ramón, responsable de gestión de la colección de arte de esta fundación privada.

Finalmente, del 27 de septiembre al 1 de diciembre, las obras de Romero de Torres y de Ignacio Zuloaga dialogarán en la Sala Vimcorsa gracias al acuerdo alcanzado con el Museo de Bellas Artes de Bilbao. "Veremos ese concepto de la mujer reclamando espacio público, el concepto de los felices años veinte y lo que ocurre en esa primera modernidad", ha afirmado Javier Novo, director de conservación del museo bilbaíno.

Este lunes se ha presentado el programa completo en el Museo Julio Romero de Torres con la presencia de los representantes de estas entidades, el alcalde de Córdoba, José María Bellido y la concejala de Cultura, Isabel Albás.

"Hemos tomado este aniversario como un punto de inflexión que nos permita desentrañar la figura creativa de un pintor que lideró la revolución de las artes pictóricas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Reconocido por sus contemporáneos y con éxito internacional", ha añadido el alcalde.

Además, el programa contiene conciertos. Como el estreno de la obra dedicada al pintor que pondrán sobre el escenario el guitarrista José Antonio Rodríguez y la Orquesta de Córdoba durante el festival de la Guitarra. O el concierto de la Orquesta Sinfónica Flamenca de España en el festival Primavera de Córdoba.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00