Sociedad

Así avanza la puesta en marcha de la ZBE en Linares

Habrá una ordenanza reguladora y un periodo de adaptación para la ciudadanía antes de las restricciones en el tráfico

Plaza Ramón y Cajal de Linares con las nuevas cámaras de vigilancia. / Cadena SER

Avanza la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Linares, entre otros trabajos, con los últimos trámites previos a la aprobación de la ordenanza reguladora. Completado el plazo de alegaciones, el equipo de gobierno ajusta los últimos flecos y, con ese fin, pretende mantener un nuevo encuentro con agentes sociales. Los siguiente será su aprobación en pleno, como último requisito para su entrada en vigor. Raúl Caro, primer teniente de alcalde, detalla en Radio Linares que “lo que estamos haciendo ahora mismo es terminar la ordenanza reguladora. Dimos un periodo para que nos hicieran alegaciones. Nos llegaron algunas y las hemos trabajado. Ahora que acaba de pasar Semana Santa volveremos a convocar a todos, vecinos y comerciantes”. También, de otro lado, se instalan cámaras y dispositivos de control de tráfico en la ZBE.

Recuerda Caro que el proyecto responde a una normativa europea para ciudades de más de 50.000 habitantes y que, lejos del afán recaudatorio, la finalidad es hacer de Linares una ciudad más amable y reducir las emisiones. La implantación contemplará un periodo de carencia hasta que la ciudadanía conozca y se acostumbre a la nueva regulación. Será gradual, empezando por el primero de los tres anillos que comprende el área delimitada, en el núcleo de la ZBE. “No hay ningún afán recaudatorio. No, no se trata de eso, y lo verán cuando lean tranquilamente la normativa. Se van a dar cuenta de que los vecinos del centro de la ciudad van a tener acceso a sus cocheras, van a tener acceso a los negocios o a los comercios. Es decir, que no está hecha esta ordenanza para prohibir, pues estaremos contribuyendo todos a la mejora del medio ambiente. No hay ninguna otra razón”, añade Caro-Accino.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00