Ocio y cultura

18 pianistas se clasifican para la segunda prueba del 65º Premio Jaén de Piano

El Teatro Infanta Leonor acoge desde este lunes, esta fase eliminatoria en la que los concursantes que lo deseen interpretarán la obra de encargo compuesta por Iluminada Pérez Frutos

La Pianista Ojiro Anna, de Japón, durante la prueba. / Diputación Provincial de Jaén.

Un total de 18 pianistas han sido los seleccionados por el jurado que preside Albert Attenelle entre los 72 jóvenes intérpretes que se han presentado al 65º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, para participar en la segunda prueba eliminatoria de este prestigioso certamen pianístico organizado por la Diputación Provincial. A lo largo de este lunes, 8 de abril, y el martes día 9, el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén acogerá la celebración de esta fase del concurso a la que el público podrá asistir de forma gratuita hasta completar aforo.

Los jóvenes pianistas que se han clasificado son: Roberto Rúmenov (Bulgaria); Jooyeon Ka, Minji Lee y Eunji Park (Corea del Sur); Deren Wang, Yichen Yu y Kaiwen Zhao (China); Miguel Iglesias Lista, Pedro López Salas y Alberto Menjón Bohanna, (España); Salome Jordania (Georgia); Noah Zhou (Gran Bretaña); Itamar Esformes (Israel); Hidemi Minagawa y Anna Ojiro (Japón); Sergey Belyavsky, Maxim Kinasov y Vladimir Skomorokhov (Rusia);

En esta segunda prueba eliminatoria, que se iniciará a las 9:30 horas, estos 18 pianistas tendrán que interpretar en un tiempo máximo de 50 minutos una Sonata de Haydn, Mozart, Beethoven o Schubert; y una obra de música española a elegir entre Iberia o Navarra de Albéniz; Fantasía Bética o las Cuatro Piezas Españolas, de Falla; y una obra de Goyescas, de Granados. En esta fase, aquellos concursantes que lo deseen, podrán interpretar de manera opcional la obra de encargo, “Crepúsculo en los Jardines de Jabalcuz. La leyenda del viejo árbol de Jabalcuz”, de la compositora gerundense Iluminada Pérez Frutos, una obra que evoca esta zona ajardinada cercana a la capital jiennense.

La interpretación por parte de los concursantes de este repertorio pianístico, será decisiva para la elección de los ganadores de dos de los premios especiales de este concurso: el galardón de Música Contemporánea, patrocinado por el Ministerio de Cultura, para el mejor intérprete de la obra de encargo; y el premio “Rosa Sabater”, patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén, para la mejor interpretación de la obra musical española. Estos dos galardones están dotados cada uno con 6.000 euros.

Entre los pianistas que toman parte en esta segunda prueba eliminatoria, el jurado seleccionará a los que pasarán a la semifinal o tercera fase del certamen, que se desarrollará los días 10 y 11 de abril, también en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, y a la que se podrá asistir de forma gratuita o seguirla a través de la retransmisión en directo realizada a través del canal de la Diputación de Jaén en YouTube.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00