Política

Pedro Sánchez estará junto a Moreno Bonilla y el alcalde en la colocación de la primera piedra de la línea 3 del Metro de Sevilla

Según ha sabido Radio Sevilla, el presidente del Gobierno estará este lunes a las 11 de la mañana asistiendo a este acto oficial de estas obras que cofinancian el ejecutivo central y la Junta

MADRID, 04/04/2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida tras el acto de inauguración de la exposición 'Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad', este jueves en la Biblioteca Nacional en Madrid. EFE/JuanJo Martín / JUANJO MARTIN EFE

Sevilla

Pedro Sánchez estará este lunes en Sevilla, a las 11 de la mañana, en el inicio de los trabajos del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla, según ha confirmado Radio Sevilla.

El gobierno cofinancia la obra presupuestada en 1366 millones a partes iguales con la Junta de Andalucía y desde el Psoe de Sevilla le habrían hecho ver al presidente la necesidad de capitalizar esos 650 millones de inversión, una de las más importantes del Gobierno en toda la legislatura. De este modo, Pedro Sánchez coincidirá con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno en uno de los momentos de mayor tensión entre ambas administraciones, 24 horas después del desencuentro vivido por el protocolo y la protesta de la Junta para que Moreno ocupara el lugar principal junto al Rey y no la vicepresidenta María Jesús Montero en la final de la Copa del Rey.

El pasado viernes trascendió que sería el Ministro Óscar Puente quien vendría en nombre del Gobierno, pero según ha podido confirmar Radio Sevilla con fuentes socialistas, finalmente será el propio Pedro Sánchez quien acuda a la inauguración, donde coincidirá también con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz después de que éste haya calificado al gobierno como “el más anti sevillano de la historia”.

Inicio de las obras del tramo norte

Las obras del primer tramo de la línea 3 del metro de Sevilla, adjudicadas por la Consejería de Fomento a comienzos de febrero a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por OHL-Guamar, por unos 96 millones de euros, comienzan este lunes en Pino Montano, acto que estará encabezado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Estos trabajos dan continuidad a las obras del ramal técnico del tramo norte de la citada línea, iniciadas en febrero de 2023, que alcanzan actualmente un grado de ejecución del 70 por ciento. En este sentido, en próximos días comenzará la instalación de las vías ferroviarias.

Más información

De este modo, este lunes se inician las primeras obras de este trazado norte, tal como anunció este jueves el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Este trazado se ha proyectado para conectar el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, que dispone de una parada de la línea 1 del metro, gracias a una inyección de más de 1.300 millones soportada al 50 por ciento entre la Junta como promotora y el Estado como colaborador en la financiación.

Este primer tramo comprende unos 2,4 kilómetros; en concreto unos 700 metros para rematar el ramal técnico y 1,7 kilómetros de recorrido por el barrio de Pino Montano, hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte.

El acto de colocación de la primera piedra de este tramo era valorado de forma muy positiva por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que calificaba el anuncio de "una buena noticia" que prueba "el firme compromiso" de la Junta "y personalmente de Juanma Moreno, como presidente, con el proyecto de la red completa de metro de Sevilla".

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00