Sociedad

Córdoba se manifiesta en defensa de la sanidad pública

Unas 2.000 personas recorrieron las calles del centro para denunciar las privatizaciones y pedir más recursos para el sistema público de sanidad

Manifestación por la sanidad pública en Córdoba / Cadena SER

Unas 2.000 personas se han manifestado en Córdoba en defensa de la sanidad pública y contra los recortes de la Junta de Andalucía, a la que critican su afán privatizador en esta área.

Los colectivos convocantes entre los que estaban partidos como PSOE e IU, además de los sindicatos, han denunciado la deriva que lleva la sanidad en Andalucía con cada vez más recursos y financiación para las empresas privadas. “Hay dos posibles modelos y los ciudadanos tendrán que elegir. Uno en el que lo importante son las personas, tengan la renta que tengan, en el que el dinero se use para atender y ayudar todo el mundo por igual. Luego está el otro modelo donde lo importante es el dinero. No las personas. El dinero”, señaló el secretario general de UGT, Vicente Palomares. Por su parte CCOO ha denunciado que hay 800 personas menos trabajando en la sanidad pública cordobesa y que “hay hospitales como el de Puente Genil, sin especialistas. Otros como el de Peñarroya, en condiciones peores. O los de Cabra y Montilla, sobresaturados”, afirmó la secretaria provincial del sindicato, Marina Borrego.

También hubo amplia representación del PSOE, con su secretaria general en la provincia, Rafi Crespín a la cabeza. “En Córdoba hay 60.000 personas en lista de espera y la demora para operarse ha aumentado en un 90%. No vamos a permitir que lleven a los ciudadanos a una trampa. Se han desviado 750 millones a la sanidad privada”, afirmó Crespín.

Por último, el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez afirmó que “nos movilizamos frente a un plan del PP que no es más que la privatización y el desmantelamiento de la sanidad pública, que ha provocado el colapso de centros de salud. El Gobierno andaluz emplea la sanidad pública como un negocio".

La manifestación, que ha partido desde la avenida República Argentina, ha recorrido las principales arterias del centro de la capital cordobesa.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00