Sociedad

La ciudad de Jaén recibirá 2,6 millones para actuar en cuatro barrios dentro del programa Eracis+

El proyecto se ejecutará entre 2024 y 2028 y tiene como objetivo que, al menos, el 30% de los beneficiarios consigan un empleo

Primera reunión del programa Eracis+ (2024-2028) en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén. / Radio Jaén

El Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén ha sido el escenario de la puesta en marcha de la nueva Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, más conocido como Eracis+. Se trata de un proyecto que nace con un marco temporal de cinco años, entre 2024 y 2028, y que en la capital dejará 2,6 millones de euros para llevar a cabo diferentes actuaciones dentro del ámbito de los servicios sociales.

La delegada de Inclusión Social de la Junta, Ángela Hidalgo, ha señalado que está previsto que se intervenga en cuatro "zonas de actuación preferente" que, en la ciudad de Jaén, serán los barrios de la Magdalena, el Polígono del Valle, San Vicente de Paúl y Antonio Díaz. Hidalgo ha remarcado que el objetivo es llevar a cabo una "actuación social integral" adelantando que se intervendrá en los ámbitos de "la educación, salud, vivienda, inclusión social y del empleo".

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

Para iniciar el programa se han contratado a cuatro técnicos que serán claves en la primera fase, la del diagnóstico. La concejala de Asuntos Sociales, María Segovia ha detallado que los trabajos se van a centrar ahora en "ver como están las zonas, cuales son los problemas que persisten". Seguidamente, está previsto realizar un "plan local de zona que es el documento marco estratégico fundamental que va a guiar y conducir todas las actuaciones que a lo largo de estos años se van a desarrollar".

Además de los cuatro técnico, habrá cerca de 20 profesionales que también colaborarán para acordar las actividades a llevar a cabo. Tal y como ha señalado la delegada, está previsto beneficiar a unas 1.000 personas de las que, al menos, se espera que el 30% consigan un empleo a lo largo de los próximos cinco años.

Eracis+ en la provincia

Hidalgo también se ha referido a las novedades de la nueva estrategia como el aumento de la financiación, a nivel regional se pasa de 169 a 184 millones, así como el aumento del tiempo de ejecución, que pasa de cuatro a cinco años. De esos 184 millones, 13,6 serán para la provincia, una cantidad de la que la Diputación recibirá 5,6 millones a repartir entre Bailén, La Carolina, Guarromán, Pozo Alcón y Villanueva del Arzobispo según datos del gobierno autonómico.

La cantidad restante se centrará en las localidades de más de 20.000 habitantes. Además de los 2,6 millones que llegarán a la ciudad de Jaén, cabe destacar que Linares recibirá 2,5 mientras que Úbeda y Andújar tendrán 1,2 millones cada una.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00