Sociedad

Córdoba Patrimonio Gastronómico, un programa para disfrutar de Córdoba y su provincia

Cada 15 días en Ser Más Córdoba, recorremos nuestra tierra con propuestas de gastronomía, ocio, turismo, cultura y tradiciones

National Geographic ha incluido a Zuheros en la lista de los cien pueblos más bonitos de España / National Geographic

Ya ha comenzado sus emisiones el nuevo programa de la Cadena Ser en Córdoba sobre turismo y gastronomía. Un viaje radiofónico que, cada dos semanas, invitará a los oyentes a viajar por la capital y la provincia en busca de rincones en los que perderse, fiestas populares de las que disfrutar, platos que debe probar y monumentos y entornos naturales de los que disfrutar.

Córdoba Patrimonio Gastronómico pretende ser una guía turística y gastronómica de la capital y de la provincia, con sus municipios y sus comarcas, con sus siete denominaciones de origen y las tradiciones populares que hacen de Córdoba un territorio inigualable en el que perderse.

Con el patrocinio de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba, este programa es una invitación a disfrutar del rico patrimonio histórico cordobés y los sabores que lo representan en el mundo entero.

Puedes escuchar la primera emisión completa aquí:

Córdoba Patrimonio Gastronómico 4 abril 2024

01:00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712247308701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, pasó por los micrófonos de Ser Más Córdoba (102.0 FM y App) e insistió en la necesidad de divulgar los tesoros que esconde esta provincia, que según el propio Fuentes, aún se desconoce bastante entre los propios cordobeses y cordobesas. "Córdoba lo tiene todo. Este programa y su objetivo, es vital para todos porque a veces los cordobeses no valoramos lo que tenemos dentro. Dónde podemos comer, nuestras denominaciones de origen, los sitios para escaparse o las propuestas que no debemos perder, el calendario de fiestas son cosas que se pueden dejar escapar y creo que la labor pedagógica que este programa realizará, es fundamental. Nos ayuda a querer nuestra tierra. Cualquier ruta que te plantees es brutal. Tenemos una provincia espectacular, con realidades muy diferentes y diversas. Tenemos un patrimonio muy rico que desconocemos en gran medida. No tenemos nada que envidiar al resto de España. La gran crítica que hago es que no valoramos lo que tenemos, muchas veces por desconocimiento y otras, porque nos gusta más salir fuera", afirmó Fuentes.

Salvador Fuentes, en su primera entrevista a Radio Córdoba como presidente de la Diputación.

Salvador Fuentes, en su primera entrevista a Radio Córdoba como presidente de la Diputación. / Cadena SER

El presidente provincial incidió en que "las tres patas del banco son patrimonio, gastronomía y naturaleza. Además, yo añadiría las tradiciones y el calendario de fiestas populares. Una tierra se vende de manera transversal y con orgullo de lo nuestro para venderlo al mundo entero. Todos los municipios tienen su encanto y cualquier ruta que se haga, es maravillosa. En todos los sitios se come muy bien y hay mucho que ver", comentó el presidente de la Diputación.

Una de las propuestas turísticas que se han asomado a este primer programa es la Vía Verde del Aceite y más concretamente, el tramo de la Subbética. Se trata de la vía verde más larga de Andalucía y la segunda de España; que transcurre pegada al parque natural de la Subbética y que permite disfrutar de paisajes espectaculares, sobre todo en esta época del año. "La Vía Verde del Aceite es la más larga de Andalucía, desde Jaén a Puente Genil. Son 128 kilómetros, incluyendo un ramal que llega a Baena. Es la segunda más larga de España. Eso le confiere un protagonismo para el cicloturismo evidente. Cualquier persona que decida hacer un recorrido en bici, lo va a disfrutar. Además, esta vía verde tiene núcleos de población, como mucho, cada 20 kilómetros, con la ventaja que eso ofrece. Ése es el elemento diferenciador con respecto a otras. No solo se puede hacer deporte y pasear, sino también disfrutar de la gastronomía típica. Todo ello en el entorno del parque natural de la Subbética", afirmó Antonio Camacho, el director del centro cicloturista de la Vía Verde del Aceite, en Doña Mencía.

Dos personas corriendo por la Vía Verde del Aceite.

Dos personas corriendo por la Vía Verde del Aceite. / Diputación de Jaén

De vuelta a la capital cordobesa, el alcalde Jose María Bellido, no dejó pasar la oportunidad de poner en relieve el momento álgido que vive la gastronomía cordobesa, donde se mezclan tradición y vanguardia. Para Bellido, la ciudad de la Mezquita está más de moda que nunca. "Estamos de moda y a los hechos me remito. Tenemos muchos reconocimientos, con restaurantes con estrellas Michelín, tenemos soles Repsol, también una gastronomía tradicional e histórica. Hay mucho talento en la cocina en Córdoba. Nos ayuda el producto, con la suerte de tener varias denominaciones de origen y productos de mucha calidad. Córdoba sigue recogiendo esa tradición de las tabernas. No son un decorado. Son de verdad y están repartidas por toda la ciudad. El que viene se da cuenta de que no está en una franquicia,sino que es algo real. Eso se ha conjugado con personas que beben de esa tradición y que están llevando la gastronomía a otra dimensión, a la vanguardia y con mucho éxito. Aquí hay una mezcla fantástica", comentó Bellido.

Jose María Bellido participó en Ser Deportivos Córdoba

Jose María Bellido participó en Ser Deportivos Córdoba / Cadena Ser

El alcalde de Córdoba recordó que un punto importante en los estudios que realiza el área de turismo del Ayuntamiento. "Cada vez vemos más que quienes nos visitan, buscan turismo experiencial. Ya no basta con venir a ver nuestro patrimonio histórico. También quiere vivir otras experiencias como por ejemplo, la gastronomía. Para nosotros tiene mucho peso", concluyó el alcalde de Córdoba.

Las denominaciones de origen protegidas tendrán mucho peso en el Córdoba Patrimonio Gastronómico. En esta primera emisión hemos viajado al Valle de Los Pedroches, donde tenemos la D.O de los Pedroches que ampara y certifica el jamón ibérico de bellota 100% Los Pedroches. "La DO Los Pedroches gira en torno a un producto que es único en el mundo, como el jamón ibérico de bellota. Tenemos unas 300.000 hectáreas de dehesa. Producimos el cerdo completo pero solo se ampara el jamón y la paleta. Cada vez hay más gente que confía en este producto, por su autenticidad y garantía. Es un producto de alta gama. Esto es único en el mundo, no se puede producir en ninguna otra parte del mundo. Está ligado al territorio. Un cerdo consume unos 1.000 kilos de bellota (una hectárea y media de dehesa) para ser lo que es, algo único en el mundo", afirmó a la SER el secretario de la DO, Juan Luis Ortiz.

Jamón Ibérico de Bellota 100% de la DOP Los Pedroches

Jamón Ibérico de Bellota 100% de la DOP Los Pedroches / CADENA SER

Más del 80% de la producción se consume en España aunque cada vez se exporta más a otros lugares como Francia e Italia.Una producción anual que en este momento se sitúa en 20.000 cerdos anuales o lo que es lo mismo, 40.000 jamones y otras 40.000 paletas.

Para cerrar este primer programa, el protagonismo ha sido para la Señora de las Tabernas de Córdoba de este año. Un reconocimiento del Aula del Vino que en esta edición ha sido para la cocinera de la taberna Las Beatillas, en San Agustín, Mercedes Villar, quien se mostró orgullosa y feliz por este nombramiento.

Cocinera de la Taberna de las Beatillas de Córdoba

Cocinera de la Taberna de las Beatillas de Córdoba / Cadena SER

Por último, el autor y cantante Manuel Ruiz "Queco", nos propuso dos rincones para perdernos en Córdoba y sus platos favoritos: El salmorejo y el rabo de toro, eso sí "regados con buenos vino de Montilla Moriles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00