Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Ocio y cultura

“Sonidos del pasado”, una exposición educativa sobre antiguos aparatos fonográficos y formas de comunicación

Se puede visitar en La Colmena, Espacio Creativo hasta el 25 de abril en horario de tarde.

Gramola en la exposición Sonidos del Pasado

La Colmena, Espacio Creativo, dónde jóvenes y no tan jóvenes vienen a estudiar en sus aulas, tocar en el auditorio o grabar música en su estudio, ha inaugurado una nueva sala, y lo hacen con una exposición repleta de aparatos fonográficos que han titulado “Sonidos del Pasado”, y que es digna de ser visitada, disfrutada y recomendada, porque uno, al pasearla, viaja en el tiempo recordando como sonaba, se recopilaba y se coleccionaba música en sus diferentes formatos.

Exposición Sonidos del Pasado

Exposición Sonidos del Pasado

Hoy por Hoy Córdoba ha visitado la exposición y hemos hablado con el director del centro, José Gutierrez, que nos ha explicado que “esta exposición se ha montado con un fin educativo. Primero para que el alumnado de este centro, conozcan como disfrutábamos de la música escuchándola en estos aparatos tan antiguos que sin duda dieron el primer paso para las nuevas tecnologías. Y segundo, con la posibilidad de visitas concertadas para que los colegios se acerquen también a disfrutarla a través de info@gartestudios.es. Esta perfectamente documentada con cartelas en cada uno de los aparatos”.

Gramólas, tocadiscos en maleta y en mueble, radios de distintos modelos y marcas que todavía sintonizan en onda corta, cassettes, radio- cassettes, grabadoras, reproductoras, la televisión del comedor en blanco y negro con adornos, teléfonos de góndola o una sinfonola que todavía funciona echando una moneda de duro, forman parte de la colección personal de Francisco Palomino.

Salón de la tele en la exposición Sonidos del Pasado

Salón de la tele en la exposición Sonidos del Pasado

La exposición “Sonidos del pasado” está abierta al público de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas, y es el inicio de una programación cultural que se desarrollará en La Colmena durante este mes de abril hasta el jueves 25.

Este es el programa:

  • Martes 2 abril, acto inaugural de la exposición “Sonidos del pasado”, 11:00h. Presenta Jose. A. Luque
  • Jueves 4 abril, mesa redonda “La música como profesión” y actuación musical alumn@s CEMAC
  • Jueves 11 abril, entrevista y showcase al grupo Dreadsistance Ganador de Musica Propia, Dinamomusic...)
  • Jueves 18 abril, Taller de “Adolescrecen”: “Los medios de comunicación en adolescentes” por Carlos Recio + actuación musical de FolkFiesta
  • 25 abril, mesa redonda sobre el “Coleccionismo” + actuación de la cantante, bailaora, pianista, bandurrista y castañuelera, La Niña de Espejo

Escucha aquí la entrevista completa con José Gutierrez, director de La Colmena, Espacio Creativo, y el sonido de la gramola.

Con José Gutierrez y la Gramola de la exposición Sonidos del Pasado

Con José Gutierrez y la Gramola de la exposición Sonidos del Pasado

Sonidos del Pasado, una exposión de Aparatos Fonográfiocos en La Colmena, Espacio Creativo

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712253871252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Colmena, Espacio Creativo, esta en la Av. Cañada Real Mestas, 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00