Sociedad

Una banda pone música a las sesiones de quimioterapia y hemodiálisis en el Hospital de Jaén

Estudios aseguran que la música en directo puede mejorar el estado físico y mental de los pacientes que se someten a tratamientos contra el cáncer

Concierto en el Hospital de Jaén. / Hospital de Jaén.

El Hospital Universitario de Jaén desarrolla sesiones de música en directo. Se trata de un proyecto de colaboración entre la Banda Municipal de Jaén y el servicio de Oncología Médica de este centro sanitario, en el que, de forma regular y progresiva, acuden al Hospital de Día y a la sala de hemodiálisis, músicos a modo de dúos o tríos, para amenizar las sesiones de tratamiento.

Desde el servicio de Oncología se trata de promover a través de esta acción, la mejora continua de sus pacientes y se ha adaptado un espacio dentro del mismo para los músicos.

La idea, tal y como han explicado desde el Hospital, surge entre Vicente García (Profesor de trombón de varas) y José Antonio Orta (Profesor de flauta travesera) de la Banda Municipal de Música de Jaén. Ambos, con una amplia trayectoria profesional, y muy concienciados con lo que supone vivir una hospitalización prolongada y acudir a tratamientos de horas de duración, decidieron usar su música para ayudar a los demás.

De esta forma, adaptaron temas popularmente conocidos con la idea de hacer un dúo improvisado entre ambos y en coordinación con José Antonio López, del servicio de Oncología Médica de Jaén, que además de ser médico, toca el clarinete desde su infancia.

Las sesiones se realizan cada dos semanas y los días van rotando con el fin de que todos los pacientes puedan llegar a disfrutar de ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00