Hora 14 Málaga
Economía y negocios
infraestructuras

La primera fase del Puerto Seco de Antequera se inaugura tras una inversión de 42 millones de euros

Abarca 102 hectáreas, más otros 4,6 millones de euros para la subestación eléctrica, ambas ya finalizadas

Vista aérea del Puerto Seco de Antequera (Málaga) / Cadena SER

La primera fase del Puerto Seco de Antequera, "una de las obras más importantes" que se desarrollan en Andalucía, se inaugurará este viernes con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Además esta próxima la adjudicación del proyecto del desdoble de la vía de acceso al futuro nodo logístico desde la autovía A-92, en previsión del aumento de tráfico de esta carretera. También se ha iniciado la fase de comercialización para la implantación de las primeras empresas.

El Puerto Seco de Antequera "es de las obras más importantes que se está desarrollando en Andalucía", ha destacado la Junta, que ha incidido en que, pese a remontarse al año 2009, "no se puso en marcha hasta que el Gobierno de Juanma Moreno llegó a la Junta". El desarrollo de este nodo logístico es clave para "hacer de Andalucía la gran plataforma logística del sur de Europa" y para ello se han invertido 42 millones de euros más IVA en la urbanización de la primera fase del Puerto Seco, que abarca 102 hectáreas, más otros 4,6 millones de euros para la subestación eléctrica, ambas ya finalizadas.

Hora 14 Málaga (04/04/2024)

14:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240404_141518_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, ha resaltado que la obra es "todo un ejemplo de la colaboración público-privada", pues la Junta y las empresas están "sumando esfuerzos para desarrollar un proyecto que impulsará la economía". Al respecto, la administración regional ha recordado que la inversión total supondrá más de 500 millones de euros, de los que 100 son para obras de urbanización, y que generará 2.500 empleos directos en una primera fase, aunque las previsiones elevan esa cifra hasta los 8.000 empleos directos cuando el Puerto Seco de Antequera opere a pleno rendimiento.

La inauguración será "un punto y seguido en el desarrollo del Puerto Seco" pues se ha adjudicado por 432.370 euros la redacción del proyecto de desdoble del acceso al nodo logístico desde la A-92. Este proyecto, que elaborará Ayesa Ingeniería y Arquitectura, está pensado para atender el previsible incremento de tráfico del tramo de carretera A-384 entre la estación de trenes de Santa Ana, en el nuevo nodo logístico, y la autovía.

En paralelo al desdoble de la carretera, la Consejería de Fomento trabaja en la mejora de las conexiones ferroviarias: a finales de diciembre se licitó la redacción del proyecto constructivo de la zona intermodal, con la que se quiere aprovechar todo su potencial logístico y facilitar el tráfico de mercancías por tren.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El contrato, con un presupuesto de 590.000 euros, se marca como objetivo la conexión con los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y el diseño de la plataforma de la terminal intermodal, que se levantará sobre una parcela de más de 18 hectáreas

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00