AutoradioAutoradio
Economía y negocios

El rent a car tira de las ventas en Málaga, semana santa negra en las carreteras, Xiaomi rompe el mercado de los eléctricos

El rent a car tira de las ventas en Málaga, semana santa negra en las carreteras, Xiaomi rompe el mercado de los eléctricos

El rent a car tira de las ventas en Málaga, semana santa negra en las carreteras, Xiaomi rompe el mercado de los eléctricos

20:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712213976875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Noticias

Las ventas de coches crecieron cerca de un siete por ciento en Málaga el pasado mes de marzo

Se vendieron en Málaga 2.496 automóviles, prácticamente tres coches a la hora. Pese a que bajan las ventas a particulares, empresas y auto matriculaciones de los concesionarios más de un tres por ciento el mercado en esta provincia ha aguantado la Semana Santa por el tirón de las ventas a los rent a car que, en marzo, han crecido casi un 74 por ciento respecto al mismo mes del pasado año con 560 coches vendidos.

En el acumulado del año las cifras también son positivas con 6.100 automóviles vendidos en el primer trimestre de este ejercicio, un punto más que en el mismo periodo de 2023.

Más información

También aumentan, más de tres puntos, las ventas de coches eléctricos puros que ya representan el cinco por ciento del total de matriculaciones.

Las ventas de motos, sin embargo, cayeron el pasado mes en Málaga

Un cuatro y medio por ciento, con 1.100 matriculaciones para cerrar, sin embargo, un trimestre en positivo con 3.100 unidades vendidas, un punto más que en los tres primeros meses del pasado año.

Xiaomi, el fabricante de teléfonos móviles acaba de romper el mercado del automóvil: en apenas 24 horas vende 90.000 unidades de su berlina eléctrica

La compañía ha invertido más de 10.000 millones de dólares en investigación y desarrollo de vehículos eléctricos con un equipo de más de 3.400 ingenieros y 1.000 expertos técnicos para sacar al mercado el Xiaomi SU7

Berlina eléctrica de cinco plazas con una estética deportiva, sistema de faros LED adaptativos, neumáticos de hasta 21" y dos versiones de motor, una con 295 CV y otra con 664 CV y autonomías que, en el ciclo europeo, rondarían entre los 450 y los 500 kilómetros.

Xiami apuesta fuerte, incorpora en su automóvil componentes de fabricantes internacionales con Bosch, Continental o Brembo junto con un sistema operativo propio que permite conectividad total y conducción autónoma.

Beijing (China), Xiaomi new electric car product &#039;SU7&#039; on 28 March 2024. EFE/EPA/WU HAO

Beijing (China), Xiaomi new electric car product 'SU7' on 28 March 2024. EFE/EPA/WU HAO / WU HAO

 Xiaomi new electric car product &#039;SU7&#039; on 28 March 2024. EFE/EPA/WU HAO

Xiaomi new electric car product 'SU7' on 28 March 2024. EFE/EPA/WU HAO / WU HAO

Los precios rondarán entre los 28.000 y los 38.000 euros dependiendo de la versión elegida.

Y ha sido un éxito total… de momento solo se vende en China, pero en apenas media hora Xiami vendió 50.000 automóviles tras el lanzamiento y en 24 horas 90.000 unidades, se prevé que llegue al mercado europeo el próximo año.

El Volvo EX30 totalmente eléctrico elegido Coche urbano del año en el mundo 2024

El SUV más pequeño de la marca sueca de propiedad china ha sido elegido también como uno de los tres mejores vehículos del mundo de una lista de 38 candidatos en los premios World Car Awards.

El EX30 se presentó el verano pasado y se presenta con tres versiones eléctricas de 272 y 428 caballos con baterías de distinta capacidad y autonomía de hasta 476 kilómetros.

Volvo EX30

Volvo EX30 / Volvo

Seguridad Vial

Las autoescuelas de Málaga reclaman cursos de formación para los conductores de patinetes y frenar, de esta manera, la sangría de accidentes de estos vehículos

Todo después de que esta Semana Santa un conductor de 40 años falleciera en la a-357 tras ser arrollado por varios vehículos cuando circulaba a la altura de Merca Málaga.

En 2023 dos jóvenes de 25 y 18 años, respectivamente fallecieron en accidente de patinete en Marbella y Estepona, al ser arrolladas por un turismo.

Los traumatólogos de Málaga alertan del número de lesionados por accidentes con patinetes y los abogados del incremento de litigios por siniestros en los que estos vehículos están involucrados.

Las autoescuelas de Málaga hacen suyo el llamamiento de la Confederación Nacional del sector que ha reclamado al gobierno que sea obligatorio cursos de formación para poder llevar patinetes.

Hay que recordar que desde el pasado 22 de enero todos los patinetes deben llevar una placa identificativa, la velocidad máxima limitada a 25 kilómetros por hora, sistema de frenado, timbre y equipados con luces delanteras y traseras además de rflectantes que los hagan visibles así como al conductor que, de forma obligatoria debe llevar ropa reflectante.

Sin embargo la DGT deja otras normas en manos de los ayuntamientos. El de Málaga ha anunciado que hará obligatorio el uso del casco para los usuarios de patinetes.

Tecnología

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) se ha reunido esta semana con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte para plantear mejoras en la formación profesional (FP) en el sector de automoción.

El vicepresidente primero de Cetraa, Rogelio Cuesta, y la coordinadora de la Confederación, Lara Torres han acudido en representación del sector para reunirse con la directora general de Planificación, Innovación y Gestión de la Formación Profesional del Ministerio, Pilar Valeria Díaz.

Mediante la mejora de calidad de la formación profesional ligada al sector de la automoción, Cetraa quiere asegurar que los futuros profesionales estén "debidamente preparados" para afrontar los retos y desafíos presentes y futuros del sector.

Entre los puntos tratados destaca la reciente implantación de la Ley Orgánica 3/2022, del 31 de marzo, sobre la ordenación e integración de la Formación Profesional en España, centrada en una transformación integral que busca alinear las cualificaciones profesionales con las demandas del mercado laboral.

Además, a partir de septiembre toda la formación será dual y contemplará la realización de estancias, con lo que Cetraa ha propuesto actuar como intermediario entre los centros de formación y las empresas del sector del automóvil, con el objetivo de gestionar de manera eficiente las estancias de los estudiantes.

Taller de coches

Taller de coches / Cadena SER

En lo que respecta a las estancias en empresas, los grados C (Certificado profesional) y D (Ciclo formativo) de la formación contemplan un periodo de estancias que puede oscilar entre el 25% y el 50% del tiempo total de formación, con el objetivo primordial de facilitar la inserción laboral de los estudiantes y garantizar que la formación recibida esté estrechamente alineada con las exigencias reales del mercado laboral.

De esta manera, Cetraa busca que esta colaboración entre los diferentes actores de sector contribuya a mejorar la calidad de la formación profesional y a fortalecer la conexión entre la educación y el mundo laboral.

Por otro lado, Cetraa ha ofrecido su colaboración aportando formación al profesorado en el uso de nuevas máquinas y herramientas acordes con las nuevas tecnologías y áreas emergentes como SERMI ('Security Related Vehicle Repair and Maintenance Information', en inglés), PassThru (permite la reprogramación de las unidades de control del vehículo), ADAS y vehículo autónomo.

Seguridad Vial

A la espera de los resultados oficiales Málaga ha cerrado la Semana Santa con la peor cifra de víctimas mortales en las carreteras, al menos, desde 2017

El balance extraído de los siniestros comunicados arroja una cifra de 36 heridos y, al menos, dos fallecidos si solo tenemos en cuenta las vías interurbanas.

Desde el año 2017 no se registraban tantas víctimas mortales durante una operación especial de tráfico en la Semana Santa de Málaga.

Y como la Semana Mayor, también los accidentes se han dividido en dos fases, la primera desde el viernes 22 de marzo al miércoles santo, en este periodo de tiempo se registraron la práctica totalidad de siniestros con heridos y la mayoría de los accidentes. En esos días se produjeron nueve accidentes en las carreteras de la provincia con el balance de 35 heridos. Todos los siniestros con coches, la mayoría por colisión entre dos vehículos y múltiples lesionados y la práctica totalidad en vías rápidas, autovías y autopistas, carreteras de alta ocupación. Por localidades tres de esos siniestros tuvieron lugar en el término municipal de Málaga y el resto en Ronda, Antequera, Benalmádena, Cártama y Cañete la Real.

En la segunda fase de la semana santa, de jueves santo a lunes de pascua, bajaron los siniestros, la lluvia, más persistente e intensa hizo disminuir, previsiblemente, los movimientos en las carreteras, sin embargo, los accidentes fueron los más graves.

Un patinete circulando por la A-357 fue arrollado por varios vehículos cuando circulaba en las inmediaciones de Mercamálaga, su conductor, de cuarenta años, fallecía en el acto, el domingo, en la A-45 a su paso por la capital volcaba un automóvil, el piloto de 35 años moría en el siniestro y otra persona resultaba herida.

Patinetes eléctricos

Patinetes eléctricos / Ayuntamiento de San Javier

Una semana santa negra en las carreteras malagueñas con 36 heridos, nueve menos que el año pasado y tres por debajo de las cifras de 2022, pero con dos fallecidos, una cifra que no se registraba en los últimos siete ejercicios, dos que, a la espera del informe oficial, pueden ser tres si se incluye el hombre que moría este lunes en Estepona tras caer su quad desde una altura de 20 metros en Estepona, eso sí, en una zona alejada de las carreteras.

Un balance que deja también algunas interrogantes y demandas, como la de la Confederación Nacional de Autoescuelas que ha reclamado formación para los conductores de patinetes que les permita acreditar una formación mínima para poder obtener el carnet, algo que ya avanzaba en estos micrófonos el presidente de la Federación Provincial de Autoescuelas, Antonio Martín.

Una encuesta realizada por la red de talleres Midas en 2022 situaba la capital malagueña como la segunda de España más insegura para circular con patinete o bicicleta, prácticamente el 75 por ciento de los encuestados en Málaga situaban la seguridad como el principal problema para estos vehículos.

Hay que recordar que todos los vehículos de movilidad personal, están sujetos a normas, en este casos desde el pasado 22 de enero todos los patinetes vendidos deben llevar una placa identificativa y tanto el vehículo como el conductor deben cumplir una serie de requisitos, la velocidad máxima de los patinetes será de 25 kilómetros por hora, deben disponer de sistema de frenado, timbre y equipados con luces delanteras y traseras además de reflectantes que los hagan visibles así como al conductor que, de forma obligatoria debe llevar ropa reflectante.

Competición

En el repaso de la competición celebrada nos paramos primero en los resultados del sexto sexto Rally-Crono Axarquía Costa del Sol, segunda prueba puntuable del campeonato regional.

Participaron 22 equipos en la prueba malagueña que tiene su epicentro en la localidad de Periana.

Concluyó con la victoria de la dupla formada por José Ignacio Santos y Manuel Rodríguez, con Seat Ibiza 2.0 El scratch general lo completó en segunda plaza el equipo de la Escudería Colmenar Racing de Sergio Rodríguez y Jesús Fernández con BMW M3, mientras que la tercera posición se la adjudicaron los cordobeses Rafael Zurera Rivas y Rafael Zurera López con Citroën C2.

La próxima cita del Campeonato de Andalucía de Rally-Crono será los próximos 11 y 12 de mayo con el Rally-Crono de Las Minas, en la provincia de Córdoba.

Y en Granada se disputó la segunda de las carreras del andaluz de ralis de tierra con la primera edición del Tramo Cronometrado de Tierra Villa de Freila´

En la general, el mejor tiempo en el cómputo global de los 34 kilómetros cronometrados en la categoría de turismos fue el logrado por el equipo almeriense formado por Diego Cruz y Alejandro Castillejo con Peugeot 208 Rally 4, el segundo puesto fue para otra dupla almeriense Rubén Segura y Estefanía Pérez con Peugeot 208 R2 mientras que la tercera plaza llevaba el sello de los cordobeses Rodrigo Aranda y Rafael Marchena también con Peugeot 208.

Y para esta semana nada más y nada menos que cuatro pruebas en el calendario andaluz incluido uno de los rallies señeros… el Sierra Morena.

.- 80 pilotos y copilotos tomarán la salida en este 41º Rallye Sierra Morena Internacional Córdoba Patrimonio de la Humanidad Trofeo Andalucía Región Europea del Deporte., valedero para el campeonato regional de la especialidad, el Supercampeonato de España de Rallies y el europeo de la especialidad.

Rallye Internacional Sierra Morena 2024

Rallye Internacional Sierra Morena 2024 / FAA

Constará de 14 tramos cronometrados y un total de 196 kilómetros contra el reloj que incluyen recorrido urbano en un tramo espectacular o el mítico de Posadas.

.- Además tendremos la tercera de las carreras del andaluz de cronometradas en la localidad granadina de Santa Fe y dos pruebas en tierras malagueñas, en el circuito de Campillos se disputará la segunda de las citas del regional de Kartíng y en Tolox, también, la segunda de las carreras del andaluz de Trial.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00