Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

Informaciones científicas sobre innovación en cáncer

Firma de Opinión de Auxiliadora Cabanás, presidenta de la AECC Córdoba

Informaciones científicas sobre innovación en cáncer

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712139311328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante noticias sensacionalistas alejadas de la realidad, como la reciente del test de cáncer de mama en saliva, es necesario ser consciente de que muchas de estas prometedoras terapias o diagnósticos no alcanzan, por desgracia, un desarrollo clínico satisfactorio, de ahí, la importancia de proponer una serie de normativas para este tipo de informaciones, ya que van dirigidas a una población especialmente vulnerable (pacientes de cáncer y sus familiares) en los que puede generar falsas expectativas, aumentar su ansiedad, o incluso, en el pero de los casos, alejarlos de técnicas diagnósticas o terapias científicamente probadas.

Para ello, una información científica debe ser emotiva y efectiva. Ya que este tipo de información suele presentar de forma grandilocuente, sin evaluar su impacto psicológico y sociológico y puede generar desconfianza y desinterés.

Por tanto, deben aparecer con claridad y accesibilidad, utilizar un lenguaje sencillo y directo, evitando tecnicismos y jerga científica, y por supuesto, enfocado al impacto humano con transparencia y rigor científico. Hay que presentar la información de forma precisa y veraz, sin exageraciones ni promesas irrealizables, con emoción y empatía, conectando con el público a nivel emocional.

Por ejemplo, el diagnóstico líquido es una técnica innovadora que permite detectar el cáncer mediante un simple análisis de sangre. Buscando la presencia de ADN tumoral circulante. Tiene el potencial de revolucionar la detección del cáncer. Es pues, una herramienta me nos invasiva (no requiere biopsia), mas precoz, detecta el cáncer en etapas, muy tempranas, también más precisas. Ya que identifica el tipo de cáncer con precisión, es mas accesible, se puede realizar en cualquier centro de salud.

CONCLUSIÓN: la información científica ha de ser precisa y veraz. El impacto emocional es fundamental para conectar con la sociedad y puede generar un impacto positivo. Siguiendo estas instrucciones, podemos contribuir a que estemos más informados, comprometidos y esperanzados en la lucha contra el cáncer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00