El poder de las Redes
La firma de Manuel Pareja en Hoy por hoy Jerez
Jerez de la Frontera
El poder de las Redes
Vivimos en una sociedad hiperconectada donde la televisión tiene cada vez menos influencia en favor de las redes sociales; este hecho se revela como un dato de interés sociológico de primer orden. No es un fenómeno nuevo, pero sí creciente.
La viralización de la estupidez también se ha disparado exponencialmente. Una parte no pequeña de nuestros jóvenes ya solo se entretienen, se comunican y se informan a través de las redes sociales. Priman además los contenidos cortos, consumidos uno detrás de otro, con la inmediatez impuesta del medio; los contenidos más largos se desechan por aburridos, no estamos dispuestos a esperar más allá de un par de minutos. Videos o mensajes de usar y tirar. Las Redes te muestran contenido igual de la terrible guerra en Gaza, que la reflexión de cualquier gurú de guardia dispuesto a arreglarte la vida, como la de un tiktoker que esconde dinero en la ciudad, congregando a cientos de jóvenes locos por el reto planteado.
La falta de regulación global combinada con la poderosa influencia de las grandes tecnológicas que prescriben conductas y pensamiento (aunque esto sea mucho decir) está configurando a una nueva generación de la que aún no sabemos con certeza donde nos va a llevar. La vulneración de la identidad, la desprotección de la intimidad y la fabricación de una realidad alternativa por un mal uso de la inteligencia artificial, serán los campos de batalla donde nuestros hijos y nietos se jueguen su libertad.