Política

Nace la agencia "Granada Global" para relanzar la provincia desde una gran plataforma público-privada

La asociación de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad está abierta a socios que sumen en sus objetivos

Gerardo Cuerva sobre la agencia "Granada Global"

Gerardo Cuerva sobre la agencia "Granada Global"

15:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712053298560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el día en el que se han conocido los datos del paro de marzo que dicen que el mercado laboral y la economía de Granada tienen una gran capacidad de resiliencia pero dependen excesivamente de la estacionalidad del turismo y la agricultura, las empresas y las instituciones de la provincia han creado la agencia "Granada Global", anunciada el pasado mes de noviembre, para dar el empujón definitivo a un territorio que está en la cola del paro en España a pesar de sus múltiples potencialidades.

La agencia que propone Cámara Granada para relanzar la provincia, sobrepasada por otros territorios como Málaga

El Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, la Universidad de Granada (UGR)y la Cámara de Comercio de Granada han puesto en marcha este martes formalmente la Agencia Granada Global. Se trata de una asociación a través de la que impulsarán una estrategia de internacionalización de la provincia que refuerce nuestro desarrollo económico y social. Se trata de una iniciativa de la Cámara para relanzar Granada, para empujar todos los proyectos en marcha y promover nuevos que creen riqueza en la provincia y provocar, además, que todas las instituciones remen en el mismo sentido con consensos básicos para los grandes asuntos de este territorio.

A partir del protocolo firmado este martes por las cuatro instituciones, la Agencia se constituirá como una Asociación, a la que podrán sumarse otras entidades públicas o empresas “con peso en la internacionalización de la provincia”. La sede de “Granada Global” estará ubicada en Cámara y contará con un presupuesto inicial de 200.000 euros aportado por los socios firmantes al que se podrán sumar las aportaciones de otros socios. En sus estimaciones, la Cámara considera que la Agencia necesitará alrededor de tres millones de euros trianuales para alcanzar sus objetivos.

En el acto de firma del protocolo de creación, que se celebrado en la Alhambra, han participado la alcaldesa, Marifrán Carazo, el presidente de Diputación, Francis Rodríguez, el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado y el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva. Todos ellos han expresado la voluntad de la entidad de sumar a la misma a cuantas entidades publicas y privadas relevantes en la economía de la provincia y especialmente en su internacionalización sea posible.

Gerardo Cuerva, cuya corporación ha promovido la creación de la Agencia “por ser un instrumento que en otros territorios se ha demostrado muy valioso para impulsar la internacionalización”, ha defendido que la experiencia demuestra que “no hay economía sana si no está internacionalizada”. En ese sentido ha subrayado que uno de los principales objetivos de la misma debe ser lograr “poner Granada en el mundo más allá del turismo” y lograr que la provincia hable “con el mundo” a través de las redes sociales e internet.

El presidente de Cámara Granada también ha defendido que una piedra angular del proyecto será la creación “de una marca global y una estrategia de marca, rigurosa y seria, que dure décadas”.

La Agencia

La Agencia Granada Global nace tras el elaborado estudio que Cámara Granada ha realizado de los procesos de éxito de Place Branding desarrollados por ciudades, regiones y países de todo el mundo, con referentes como Nueva York, Ámsterdam, Israel o Lyon. En esos estudios se demuestra que parte del éxito de esos procesos lo tuvieron las agencias público-privado que los gestionaron y que coordinaron y dieron coherencia a las acciones de los distintos agentes implicados.

Entre los objetivos de la agencia destacan el posicionamiento mundial de Granada en todos sus ámbitos, la atracción de inversión y el impulso de una economía competitiva internacionalmente. Para ello, la agencia conjugará el desarrollo de una estrategia global a largo plazo, con la coordinación de acciones que afecten a ese proceso de internacionalización.

Para lograr sus objetivos Granada Global actuará, entre otros, en los siguientes ejes de acción:

1. Generación de una estrategia global y sostenida en el tiempo para lograr la internacionalización de la economía de Granada.

2. Realización de Misiones y Acciones Promocionales y Misiones Inversas; creación de Redes Internacionales, de Public Relations y Lobby en las submarcas y sectores claves para la economía de Granada.

3. Creación de la Marca Global Granada. Ello implica no sólo la creación de un logotipo y símbolo que represente la globalidad de Granada, sino la generación de una verdadera estrategia internacional de marca.

4. Desarrollo de un portal global de Granada, que sirva de puerta de entrada internacional y muestre y enlace con todas las dimensiones de Granada (Live, Visit, Study, Events, Do Business & Invest) para la atracción de residentes, visitantes, eventos, negocios o inversión. Y que hable al mundo en el idioma universal: al menos inglés.

5. Creación de RRSS de Granada Global para guiar y amplificar a las comunidades internacionales de Granada.

6. Confección de un catálogo de productos, servicios y potencialidades de Granada.

7. Impulso de ecosistemas empresariales competitivos internacionalmente en sectores económicos estratégicos (Agroindustria, Turismo, Tech & IA, Ciencia, Salud, Cultura, Economía Verde e Infraestructuras, …).

8. Creación de ‘Made in Granada’ que aglutine marcas, productos y sectores granadinos.

9. Establecimiento de un Programa de embajaduría con personas e instituciones líderes.

10. Actuación como oficina única para el mercado internacional con servicios globales profesionalizados y coordinando localmente sus acciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00