Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

La Estrella celebra este sábado en Santa Ana el 350 aniversario de su Fusión

El Cristo de las Penas y la Virgen irán en andas al templo parroquial a las 18:30 horas para regresar a su Capilla de la calle San Jacinto tras el oficio religioso

Imagen retrospectiva de los titulares de la Hermandad de la Estrella durante sus cultos en Santa Ana / @hdadlaestrella

Este sábado 6 de abril, a las 20:30 horas, la Hermandad de la Estrella celebra en la Real Parroquia de Santa Ana la Función por el 350 aniversario de la fusión de la Hermandad de las Penas y la Hermandad de la Estrella, que dio lugar a la actual corporación. Asimismo, celebrará la Función Solemne en honor a San Francisco de Paula, titular de la Hermandad, al coincidir su festividad con el martes de la Octava de Pascua, tal y como se recoge en sus Reglas (art. 23. Celebración de un acto solemne el día 2 de abril, festividad de San Francisco de Paula, en nuestra sede o en su retablo propio en la Real Parroquia de Señora Santa Ana o participando en el culto que llevan a efecto en su convento las Monjas Mínimas).

La Eucaristía estará presidida por el Rvdo. Sr. D. Manuel Soria, párroco de la Real Parroquia de Santa Ana de Triana, y acompañada musicalmente con la escolanía ‘Nuestro Padre Jesús de las Penas’.

Son muchas las razones que llevan a la Estrella a celebrar dicha efeméride en la llamada “Catedral de Triana”. En primer lugar, su estrecha vinculación con la Parroquia, pues han sido muchos los años en los que ha celebrado sus cultos entre sus muros; por otro lado, el templo alberga imágenes de titulares de la corporación: Santas Justa y Rufina, San Francisco de Paula… Igualmente, en Santa Ana se encuentra la imagen de la Virgen de la Victoria, titular del convento de La Victoria, de los frailes mínimos, en el que se creó la Hermandad de la Estrella, en 1560.

Traslado de las imágenes

Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella serán trasladados a la Parroquia de Santa Ana para la celebración de la función Solemne.

El traslado de ida tendrá lugar a partir de las 18:30 horas con el siguiente recorrido: San Jacinto, Rodrigo de Triana, Pelay Correa, Plaza de Santa Ana y Parroquia de Santa Ana.

Tras la Función, aproximadamente a las 21:30 horas, tendrá lugar el traslado de regreso a la Capilla, recorriendo las siguientes calles: Parroquia de Santa Ana, Plaza de Santa Ana, Pelay Correa, Rodrigo de Triana, San Jacinto y Capilla.

El hermano de la Estrella que desee acompañar a sus titulares con cirio en el traslado a Santa Ana debe reservarlo previamente antes del 3 de abril (inclusive). Los hermanos que lo soliciten deberán participar tanto en el traslado de ida como en el de regreso. Puede hacerlo de dos formas: personalmente o comunicándolo enviando un correo electrónico a dmglaestrella@gmail.com.

Podrán reservarse cirios normales, medianos o pequeños, debiendo indicar obligatoriamente el nombre y los apellidos del hermano, el tamaño del cirio deseado y el titular al que se desea acompañar. Aquellas solicitudes que no contengan esos datos se tendrán por no realizadas. Se ruega encarecidamente, para una mejor organización de los cortejos, que sólo reserven los cirios aquellos hermanos que efectivamente vayan a participar en el traslado.

Los hermanos que participen en el cortejo deberán estar a las 17:15 horas en la calle Nuestro Padre Jesús de las Penas.

Más de la agenda cofrade

-Miércoles, 3 de abril-

Hermandad de la Antigua. A las 19:00 horas en el Convento de las Salesas (Plaza de las Mercedarias), Vía Lucis Pascual.

Hermandad del Rocío de Sevilla. A las 20:30 horas en su casa de hermandad (c/ Cabeza del Rey Don Pedro), presentación del cartel de la Romería del Rocío 2024, obra de José Luis Fernández Moreno.

-Jueves, 4 de abril-

Siete Palabras. A las 20:30 horas en la Parroquia de San Vicente, quinta conferencia del Aula de Formación 'José Bermejo'. Bajo el título 'Dios, Padre misericordioso', correrá a cargo de Alberto Álvarez Pérez.

La Macarena. A las 21:15 horas en su Basílica, víspera del primer viernes del mes de abril en que estará en besamanos el Señor de la Sentencia. Con este motivo se celebra vigilia de oración y meditación, a cargo en esta ocasión, de José Pérez Bernal, hermano de la corporación y Director General de Trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla, bajo el título 'Resurrección, Esperanza y Vida después de la vida'.

Hermandad del Rocío de Coria del Río. A las 21:00 horas en la Parroquia de Santa María de la Estrella, charla coloquio sobre 'El pasado, presente y futuro de los caminos del Rocío', con la participación de Ángel Díaz de la Serna, ex vicepresidente de la Hermandad Matriz y exdelegado de Romería; José Gallardo Velázquez, jefe de Vías Pecuarias de la Delegación Territorial de Sevilla; Antonio Pajuelo Santos, jefe del Servicio de Protección Civil en Sevilla Emergencias 112 Andalucía; Juan Carlos Rubio García, presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva; y Juan Ramírez Mejías, miembro de la Comisióin Organizadora del 175 aniversario fundacional de la Hermandad del Rocío de Coria del Río. Modera nuestro compañero José Manuel Peña.

-Viernes, 5 de abril-

Los Estudiantes. A las 18:00 horas en su casa de hermandad (Rectorado de la Universidad de Sevilla) y dentro de los actos del su I Centenario fundacional, nueva sesión del Foro Humanismo y Ciencia, dedicado en este curso a analizar 'La influencia de la fe y la religiosidad popular en la cultura española'. En esta ocasión la ponente será Elena Cano Bazaga, profesora de Derecho Internacional privado de la Universidad de Sevilla, antigua vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, quien disertará sobre el tema 'Universidad e Iglesia: sinérgias y aristas de una relación centenaria'.

Donaciones de sangre. En las hermandades de La Exaltación y el Carmen de Su Eminencia.

-Sábado, 6 de abril-

Divina Pastora de Padre Pío. Besamanos sábado y domingo.

Nazareno de Santiponce. Dentro de los actos programados por la concesión de la Llave de Oro de la Villa a la Imagen de Jesús Nazareno, a las 20:00 horas, mesa redonda con el título 'La iconografía del Nazareno en la Archidiócesis de Sevilla', con la participación de Álvaro Dávila-Armero, Antonio Puente y Francisco Huesa.

Sacramental del Corpus Christi. Procesión eucarística el sábado 6 de abril desde las 09:50 horas y con el siguiente itinerario: Avda. de la Palmera, Amalia Domingo Soler, Avda. Manuel Siurot, Torcuato Luca de Tena, Castillo de Aroche, Castillo Alanís de la Sierra, Castillo Alcalá de Guadaíra, Plaza Rafael Salgado, Calle Rafael Salgado, Avda. Manuel Siurot, Torcuato Luca de Tena y Avda. de la Palmera, regresando a la Parroquia del Corpus Christi a las 12:30 horas.

-Domingo, 7 de abril-

Siete Palabras. A las 12:00 horas en la Parroquia de San Vicente, solemne función al Señor de la Divina Misericordia.

La Cena. A las 12:30 horas en su templo de Los Terceros, misa solemne del 50 aniversario de la recuperación de lsa salida procesional del Cristo de la Humildad y Paciencia.

Sacramental del Sagrario. A partir de las 10:30 horas, procesión de Enfermos e Impedidos con su Divina Majestad, desde la parroquia de San Clemente, vulgo del Sagrario, sita en la Avda. de la Constitución, bajo palio recorriendo las calles de la feligresía y acompañado por las hermandades de esta. Recorrido: Puerta del Sagrario (gradas altas), Plaza Virgen de los Reyes, Don Remondo, Segovias, Abades, Cardenal Sanz y Flores, Segovias, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Miguel Mañana, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta Jerez, Avda. de la Constitución, Adolfo Rodríguez Jurado, Plaza Ministro Indalecio Prieto, Tomás de Ybarra, Almirantazgo, Postigo del Aceite, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Carlos Cañal, Bilbao, Madrid, Zaragoza, Jimios, Cristóbal de Castillejo, Federico Sánchez Bedoya, Avda. de la Constitución y regresará a la Parroquia del Sagrario a las 12:15 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00