Sociedad

Intervención integral para acabar con la plaga de ratas en la Estación de Madrid de Linares

La concejalía de Salud trabaja también para controlar la superpoblación de palomas en varios puntos de Linares

Estación de Madrid de Linares, dependencias de Bienestar Social. / Cadena SER

El Ayuntamiento de Linares aborda la plaga de ratas de la Estación de Madrid a través de un plan que implica a distintas áreas municipales. Es un problema que viene de lejos y que requiere una actuación integral, por la salubridad del entorno y, por lo tanto, de plantilla y de personas usuarias. Se trabaja en los exteriores como dentro del edificio con un presupuesto de 150.000 euros que ha comenzado a ejecutarse. Además, mientras dura la intervención la atención de Bienestar Social se ha trasladado a otras dependencias municipales.

El concejal de Salud y Consumo, Antonio Luis Hervás, ha explicado que se han mantenido reuniones técnicas entre varias áreas y la empresa adjudicataria encargada de la fumigación, estableciéndose detalles de la situación y acciones correctoras. Entre las medidas para acabar con la mencionada plaga de ratones está la rehabilitación planteada del propio edificio afectado, el cambio de ubicación de la colonia felina existente en sus alrededores y la limpieza del entorno, la retirada de archivos de documentación en mal estado y empapados que favorecían la presencia de roedores, el tapado de grietas y agujeros, además del sellado de ventanas y puertas; y la fumigación integral de todo el edificio prevista.

Otras actuaciones

De otro lado, programa de control de palomas urbanas, “continúa con los puntos permanentes de captura en puntos estratégicos en diferentes zonas de la ciudad, revisándose semanalmente. Estas visitas semanales son realizadas por parte del personal técnico de la empresa Frasur Control SL que, tras localizar las ubicaciones más efectivas en la zona y su oportuna evaluación, lleva a cabo la instalación de jaulas multicaptura”, ha apuntado el concejal.

“La inversión en este plan ascendió en 2023 a 11.711 euros frente a los 8.712 de 2022, es decir, 2.999 euros más que el año anterior, vista la necesidad de más intervenciones en el último trimestre del año pasado. Es decir, este equipo de Gobierno ha invertido casi un 35% más que el anterior. Era tal la dejadez del Área de Salud, que no había vigente ningún contrato con ninguna empresa prestataria de servicios de esta concejalía”, ha manifestado el dirigente.

Caso edificio calle Úbeda

Antonio Luis Hervás ha apuntado que, ante casos de concentraciones de palomas, desde el Área de Salud “se estudian los avisos de la ciudadanía para considerar las posibles actuaciones, no actuándose inmediatamente, puesto que requiere de evaluación previa, por lo que se pide entender este proceso”. En concreto, y en referencia a una reciente actuación realizada en la calle Úbeda, Hervás ha explicado que “se recibe instancia por escrito en el Área de Salud el día 14 de febrero y para el día 19 de febrero ya se ha visitado hasta en tres veces dicha zona, personándose la técnico municipal y personal técnico de Frasur”, ha explicado y añade que actualmente se trabaja en este punto. Sobre la acusación del PSOE sostiene que “es un grave error crear alarma social con una cuestión tan importante como es el riesgo sanitario y medioambiental debido a plagas, máxime cuando estas acusaciones vienen de políticos, con acusaciones falsas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00