Sociedad
Gibraltar

El túnel de Kingsway celebra su primer aniversario en Gibraltar

El túnel es desde entonces el único punto de acceso regular para automóviles y motocicletas

Recorrido inaugural del túnel / InfoGib

Las barreras de la avenida Winston Churchill se cerraron al tráfico rodado por última vez a las 00:00 horas del 30 de marzo de 2023. A la mañana siguiente, el Ministro Principal, Fabián Picardo, y su predecesor, Sir Peter Caruana, recorrieron el túnel de Kingsway, que quedaba inaugurado oficialmente. Terminaban así las esperas de los vehículos cada vez que un avión despegaba o aterrizaba en Gibraltar, ya que ahora circulan bajo el aeropuerto.

El túnel es desde entonces el único punto de acceso regular para automóviles y motocicletas (incluidos los vehículos comerciales), así como el único punto de acceso regular de vehículos desde Gibraltar a España.

El proyecto comenzó en 2008 bajo el mandato de Caruana como parte necesaria de la remodelación del aeropuerto según los Acuerdos de Córdoba de 2006, que preveían la construcción de una nueva terminal con acceso directo a España. Esta potenciación del aeropuerto para incrementar su uso en beneficio del Peñón y del Campo de Gibraltar nunca vio la luz, ya que el gobierno español que entró en 2011 escogió no construir la parte española de la terminal y bloquear los vuelos a Gibraltar.

La construcción del túnel, que requirió una inversión de 34 millones de libras, estuvo a cargo de la española OHL y fue suspendida durante cinco años debido a varios litigios que ganó el Gobierno de Gibraltar. La última etapa de la construcción del túnel la gestionó la empresa estatal GJBS. Además del túnel propiamente dicho, Kingsway engloba el tramo comprendido entre Devil's Tower Road y la rotonda de East Gate. Ahora, miles de vehículos cruzan a diario el túnel, de 350 metros de longitud y 5,30 de altura. La avenida de Winston Churchill, en su tramo entre el acceso a la Playa de Poniente (Western Beach) y la rotonda Sundial, queda limitada al tráfico peatonal, de bicicleta y patines.

El nombre de Kingsway (Camino del Rey) fue aprobado por SM el Rey Carlos III. El túnel consta de dos carriles para el tráfico de vehículos, tanto en dirección este como oeste, y un carril para bicicletas y peatones, también en ambas direcciones. El acceso para bicicletas y peatones discurre sobre el techo del túnel y está cubierto.

El mantenimiento y la seguridad son la clave del funcionamiento óptimo de la instalación, tal y como explica el supervisor del túnel, Neil Zammitt. Él, con el respaldo de un amplio equipo, es el máximo responsable de que todo funcione como una maquinaria perfectamente engrasada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00