El fichaje del ex 'número dos' de Salud en Andalucía por Asisa llegará a la Oficina Anticorrupción
Miguel Ángel Guzmán, tal como adelantó la SER, asume el nuevo cargo en el sector privada apenas tres meses después de abandonar la Junta de Andalucía alegando "motivos personales" en plena crisis por las listas de espera en la sanidad pública andaluza
"Un auténtico caso de corrupción política" José I. García, Adelante Andalucía
02:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712048643668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
El fichaje como director médico de Asisa para Andalucía del que fuera 'número dos' de Salud Miguel Ángel Guzmán será denunciado ante la Oficina Anticorrupción de Andalucía por parte de Adelante Andalucía, que además estudia la posibilidad de emprender acciones judiciales por si se está cometiendo un delito. Guzmán fue relevado -junto al gerente del SAS- a final de diciembre, en periodo navideño, en un momento de crisis para la Consejería de Salud por el aumento de las listas de espera y complicaciones en la Atención Primaria.
Adelante considera su paso a Asisa como "un auténtico caso de corrupción política" porque "incumple de manera muy grave la ley de incompatibilidades de la Junta". El portavoz, José Ignacio García, ha dicho que Guzmán es responsable "del mal funcionamiento" de la Consejería, de las listas de espera y del "caos sanitario", y ahora "ficha por el sector que se beneficia de esas políticas de privatización, caos y listas de espera".
Hora 14 Málaga (01/04/2024)
14:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240401_141521_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
García se ha preguntado cómo iba a estar "interesado en arreglar el problema" de las listas de espera "si estaba pensando su fichaje" por Asisa: "Le convenía que la gente se sacara el seguro privado". Adelante Andalucía ha vuelto a pedir la dimisión de la consejera, Catalina García, y ha reclamado que "tiene que acabar el chiringuito del PP en la sanidad andaluza".
Entre tanto, Toni Valero (líder de Izquierda Unida en Andalucía) ha denunciado que la empresa por la que ha fichado el ex número dos de Salud de Andalucía se beneficia del "desmantelamiento" del SAS y anuncia que llevarán el caso a la Oficina Antifraude.
Guzmán es natural de Málaga (1963), es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, así como Médico de Familia, especialista en Medicina del Trabajo y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales, titulado por la Generalitat de Catalunya. Ocupó también el puesto de director gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, con sede en la localidad sevillana de Utrera.
Larga trayectoria profesional
Con anterioridad fue director médico del Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga. Ha sido, además, vocal del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre septiembre 2012 y febrero de 2018. Otras ocupaciones de relieve han sido la de director médico y gerente adjunto del Complejo Hospitalario Integral Privado–Hospital Chip de Málaga y director de Inteligencia de Mercado e Innovación en Mutua Universal, compañía en la que ocupó distintos puestos de responsabilidad.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Crisis en sanidad
El viceconsejero de Salud dejó el cargo en la Junta de Andalucía hace tres meses. A finales de diciembre se abrió una crisis tras la polémica suscitada por las elevadas listas de espera. Dos altos cargos de la Consejería de Salud, el viceconsejero, Miguel Ángel Guzmán, y el entonces gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, presentaron su dimisión a la consejera, Catalina García, alegando motivos personales.
No obstante, según fuentes de la Junta, estas salidas respondían a la reorganización que estaba llevando a cabo la consejera en su departamento ante las crisis por su gestión de las listas de espera sanitarias, que se han convertido en el tendón de Aquiles del Gobierno de Juanma Moreno Bonilla, pese a las inversiones récord en materia de sanidad.
Motivos personales
El delegado de Salud de la Junta en Málaga, Carlos Bautista, llegó a explicar en aquellos días que desde que el equipo actual comenzó a gestionar la administración, han vivido en una crisis constante: "La principal razón que puede tener cualquier gestor para dejar su puesto es puro y duro agotamiento porque nos hemos dejado la vida". "Nos pusimos a trabajar y llegó la Covid-19, que hubo que lidiar con una falta de recursos brutal. Desde entonces, hemos tendio que administrar en una situación de crisis continua. Ahora estamos con las bolsas de contratación, plataformas de compra, infraestructuras", tal como argumentó.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....