Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

El patio de Radio Sevilla escenario del balance de esta Semana Santa: "Atípica y de la que hay que sacar conclusiones porque hay gente que igual está viendo una tomatina que una procesión"

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, Francisco Toscano subdelegado de Sevilla, Francisco Vélez, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, y hosteleros y hoteleros con sus responsables al frente, Alfonso Maceda y Manuel Córnax, han dado su visión de una Semana Santa muy complicada por las continuas lluvias

El patio de Radio Sevilla escenario del balance de esta Semana Santa: "Atípica y de la que hay que sacar conclusiones porque hay gente que igual está viendo una tomatina que una procesión"

El patio de Radio Sevilla escenario del balance de esta Semana Santa: "Atípica y de la que hay que sacar conclusiones porque hay gente que igual está viendo una tomatina que una procesión"

25:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711972156328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Semana Santa no solo tiene un profundo significado cultural y religioso, sino que también juega un papel crucial en la economía del país, impactando una amplia gama de sectores y dejando huella en las principales ciudades españolas como es el caso de Sevilla.

Sin embargo, esta Semana Santa ha sido como poco “singular” por la cantidad de agua que ha caído, nada menos con el dato de que en los pantanos de Sevilla tenemos agua para doce meses más.

Francisco Vélez, José Luis Sanz, Salomón Hachuel, Francisco Toscano y Paco García

Francisco Vélez, José Luis Sanz, Salomón Hachuel, Francisco Toscano y Paco García

Paco García ha abierto el balance de las salidas de las hermandades, donde 19 pudieron completar la estación de penitencia, cuatro interrumpieron su recorrido por el agua y 38 no han salido.

Para comenzar el programa Hoy por Hoy, presentado y dirigido por Salomón Hachuel, hemos contado con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el subdelegada de Gobierno, Francisco Toscano y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez.

Toscano ha destacado la planificación y la coordinación, que “si bien la primera se hace con mucho tiempo de antelación, la verdad es que cuando las circunstancias cambian, hay que adaptar los dispositivos y ahí está la dificultad”. “Es más fácil cuando todo está claro”, concluye.

Francisco Vélez ha admitido que “se han vivido situaciones no conocidas por parte de las hermandades y los pronósticos no daban margen de error”. “La que ha salido con pronósticos malos sabían lo que hacían” por lo que nadie se ha podido llamar a engaño. Sin embargo, “la masa se ha trasladado sin control a otros puntos, e incluso esto se ha solventado. Hemos superado con nota”. “Sevilla es una ciudad preparada para este tipo de incidencias, el Ayuntamiento, la subdelegación y las hermandades han respondido perfectamente”.

José Luis Sanz destaca que “ese desplazamiento hacia un mismo punto de la ciudad obliga a actualizar los dispositivos de seguridad”. Sobre las sillitas plegables asegura que “no se han instalado gracias al dispositivo de la policía local, aunque ha habido 59 multas durante toda la semana”.

Francisco Toscano ha agradecido a los trabajadores de la AEMET, "su protagonismo de estos días, muy a su pesar, han estado a disposición de las hermandades y han acertado mucho”. En esto incide Francisco Vélez que dice que “los tiempos han cambiado y gracias a la AEMET, los hermanos que viven fuera de Sevilla, con tanta lluvia y viento, no se han tenido que desplazar hasta el templo, gracias a la exactitud de los partes meteorológicos”. “No es lógico -avisa- de que se agote hasta el último minuto cuando ya se sabe que no hay ninguna posibilidad de salir”.

El alcalde por su parte también ha hablado de las situaciones “lamentables” que se han podido vivir esta Semana Santa, pero ha puntualizado que “hay personas impresentables en todos los ámbitos de la vida”, aludiendo, por ejemplo, a los abucheos a imágenes o a los comportamientos en las bullas: ”Solo hay un inconveniente en la Semana Santa, que siendo la mejor del mundo, atrae a personas de todo el mundo que pueden estar en una tomatina o una chirigota, y no saben ni lo que están viendo”. Propone hacer campañas de concienciación para el año que viene, “para los que vienen de fuera, para que sepan cómo se tienen que conducir en una bulla”.

El subdelegado del Gobierno cree que estas situaciones responden a “un problema de educación, pero en el momento que aparece un problema de orden público aparecen las fuerzas de seguridad, a pesar de la complejidad, no ha habido incidentes". Y comenta: “en las vallas no hay nada mejor que un sevillano, que es el que sabe moverse y comportarse en las aglomeraciones”.

En la segunda hora memos contado con la presencia de Manuel Córnax y Alfonso Maceda, presidentes de hoteleros y hosteleros respectivamente, con diferentes resultados: para algunos establecimientos ha sido un desastre, por ejemplo para los que su facturación se basa sobre todo en estas fechas, o que están radicados en los barrios desde donde las hermandades no han salido”. El turismo, sobre todo, ha sido extranjero “porque tenían que anular también el vuelo y eso ha sido más complicado”.

El alcalde ha lamentado la situación para hosteleros y hoteleros que se han visto perjudicados y espera que la Copa del Rey y la feria, aumenten el volumen de negocio.

Para escuchar el programa completo puede pinchar aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00