Sociedad

'Todo por la patria' por 1.134 euros al mes

Las asociaciones de miliares exigen una revisión de los salarios de los militares de tropa y piden un control del riesgo

Una ambulancia militar accediendo a la Base de Cerro Muriano, sede de la Brigada Guzmán el Bueno X, de Córdoba / María Eugenia Vílchez

Las Asociaciones que representan a los militares de carrera están inmersas desde hace meses en una campaña para conseguir que el Ministerio de Defensa acceda a mejorar las condiciones salariales de la tropa. En las últimas semanas se han reunido con los grupos políticos de la Comisión de Defensa tanto en el Congreso de los Diputados como del Senado para exponerles sus reclamaciones.

Y para empezar quieren que se les reconozca como "profesión de riesgo", algo que no tienen en este momento reconocido. Según el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería, ATME, Marco Antonio Gómez: “A nadie le cabe en la cabeza que un militar que maneja armas, que sale de misiones al extranjero, que hace guardias, que conduce vehículos pesados, carros de combate, o que está en los barcos, los submarinos, que nos tiramos un paracaídas, que hace cursos de escalada,de buceo; que se juega la vida y sin embargo no esté reconocido como una profesión de riesgo”.

"Un soldado es practicamente mileuristsa"

Cuatro de las cinco asociaciones de militares españoles han propuesto a los grupos en el Congreso y en el Senado, ( Psoe, Pp, Vox y Sumar),que el salario mínimo se eleve unos 800 euros para al menos equipararlo con el que perciben los agentes del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Entrevista Marco Antonio Gómez, presidente de ATME, la Asociación de Tropa y Marínería

Entrevista Marco Antonio Gómez, presidente de ATME, la Asociación de Tropa y Marínería

15:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711881050015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Es vergonzoso y humillante que los soldados españoles seamos prácticamente mileuristas”, dice el presidente de ATME, que considera que los militares son los peor pagados de todas las administraciones."La vida de un soldado no vale más de 1.134 euros,haga lo que haga: ya esté apagando un fuego, en una inundación, o luchando contra el narcotráfico. Nos utilizan para todo. Somos un chollo para la administración”, lamenta.

“De mantenerse así la situación, cada vez será más difícil encontrar a personas que quieran incorporarse al ejército”. Según el presidente de ATME, algo que en su momento pudo llegar a convertirse en una alternativa, a una salida laboral civil, con las condiciones actuales ya no lo es tanto.

Y según los datos de la Asociación, "no solo se lo piensan los que acceden", sino los que ya llevan un tiempo y ven la integración en otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como el acceso a unas mejoras laborales.

Actualmente “no solo faltan soldados, sino también mandos intermedios", según ATME. A juicio de la asociación cada vez son menos los que aspiran a ingresar en el ejército, cada vez son más los que buscan el pase a otras fuerzas de seguridad del Estado, como Policía Nacional o Guardia Civil.

"Queremos que se mejore la prevención de riesgos"

A esto se suma, según ATME, que Defensa "no aplica una prevención de riesgos acorde a las necesidades. “Tenemos vehículos viejos y sin airbags, el descanso va a criterio de los mandos, con lo que un conductor puede haber tenido una guardia o hacer imaginaria una noche, y al día siguiente tener que conducir el camión o el autobús donde está llevando a sus compañeros”, explica Gómez para poner un ejemplo.

Defensa ha ingresado en la nómina de marzo un complemento de 300 euros a los militares de tropa por la equiparación del IPC del primer trimestre del año.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00