Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Opinión

Soledad no deseada

Firma de Opinión de Claudia Zafra, presidente de Unicef Andalucía

Soledad no deseada. Claudia Zafra

Soledad no deseada. Claudia Zafra

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711622706035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La soledad no deseada en mis inicios profesionales como psicóloga era cosa de mujeres. Mujeres que transitaban del “dolor de espalda a la tristeza” según un estudio muy citado y del que siento no recordar su autoría. Hoy es una nueva pandemia mundial. La OMS declaro el 15 de noviembre del 2023 la soledad como una prioridad sanitaria mundial. Sí, no han oído mal, la soledad como una amenaza apremiante para la salud globalmente. Hombres, mujeres, jóvenes, adolescentes en todos los continentes y con diferentes realidades socioeconómicas están o se sienten solos. .

Desde nuestro nacimiento necesitamos compartir la vida, a pesar de que compartir la vida no siempre sea una experiencia satisfactoria, de la misma manera que la soledad no siempre es una experiencia desagradable. Por eso les hablo de soledad no deseada, la que aísla de vínculos satisfactorios y reduce nuestro espacio social al mínimo. Miren a su alrededor, la soledad no deseada la tienen al lado y hoy puede ser un buen momento para pedir ayuda o para darla, para acompañar o ser acompañado, para reclamar nuestros derechos, para buscar espacios de convivencia y sobre todo para ver la realidad de nuestro entorno.

Muchas decisiones que tomamos o aventuras que iniciamos son intentos conscientes o inconscientes de evitar el aislamiento y la soledad. Y en ese sentido, la participación en colectivos sociales, académicos, deportivos, etc., son el mejor instrumento para crear redes de apoyo, donde sostenerse en los momentos difíciles y sobre todo disfrutar de espacio lúdicos. No hace falta que la OMS cree una Comisión sobre Conexión Social y nos anime a promover las relaciones sociales de manera prioritaria, en esta ciudad sabemos hacerlo, lo han demostrado las asociaciones de mujeres, las vecinales, culturales, los centros de mayores y tantas otras, solo falta no olvidarlo y buscar que traje se adapta más a nuestro cuerpo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00