Tribunales

Caso Cerro Muriano: “La supervisión de los mandos podía haber evitado la tragedia de Cerro Muriano”, según el abogado del soldado fallecido

El abogado del soldado sevillano pide explicaciones a Defensa sobre los riesgos del ejercicio mortal de Cerro Muriano y sobre el control que ejercieron los mandos superiores al capitán

Militares en Cerro Muriano. (Foto de archivo) / María Eugenia Vílchez

El abogado Luis Romero que representa a la familia de Carlos León Rico, el soldado sevillano fallecido en el ejercicio mortal de Cerro Muriano, va a pedir que se investigue qué tipo de supervisión ejercieron los mandos de la Brigada que por protocolo tendrían que haber autorizado o suspendido el ejercicio.

Romero se refiere a la cadena de mando superior al capitán: “el comandante, el teniente coronel y el coronel, como mínimo”. En su opinión “la supervisión de los mandos podría haber evitado el desenlace mortal en Cerro Muriano”.

Según Romero en la declaración ante el Togado, “se vio perfectamente la responsabilidad porque su obligación era supervisar y controlar todos esos ejercicios de instrucción”.

Preguntado por si esa supervisión se llevó a cabo, la respuesta de Romero es clara: ”Mi impresión, después de oír a los tres investigados, aparte de la información general tan concisa que tenemos por parte de la investigación de la Guardia Civil, es que efectivamente no se hizo”.

Luis Romero: “La supervisión de los mandos podía haber evitado la tragedia de Cerro Muriano"

Luis Romero: “La supervisión de los mandos podía haber evitado la tragedia de Cerro Muriano"

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711642270993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso el abogado ha remitido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, un escrito con treinta y cinco preguntas sobre el ejercicio mortal del 21 de diciembre.

La mayor parte de las preguntas relacionadas con los protocolos de ese ejercicio de instrucción, las medidas de supervisión que se siguieron y con por qué las mochilas que llevaban, eran de diferente calidad, dependiendo de si eran mandos o soldados.

Lo hace a la vista de los datos que han ido conociéndose no sólo en la instrucción del caso sino, en las declaraciones de los testigos y de los encausados ante el Togado Militar 21.

El abogado pone además el foco en la calidad del equipamiento de los militares. Entre las preguntas a la ministra de Defensa, Romero incluye varias sobre sobre “el control y la evaluación del riesgo que se hizo del el ejercicio, los medios de prevención e higiene en el trabajo que se utilizaron y si se ha pedido o no a la inspección de trabajo que realice un informe del mismo.

El otro asunto fundamental es en qué situación están los militares encausados y si mantienen o no contacto con testigos del siniestro. Y la destreza acuática que se exigió a los soldados que participaban en el ejercicio.

El abogado llega a preguntar a Defensa si el paso a la reserva, por edad, del General de la Brigada un mes después de que se produjera el siniestro, fue “un cese encubierto” por parte de Defensa.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00