Hora 14 Málaga
Sociedad
ley de memoria democrática

El Gobierno abre expediente a la Cofradía del Mutilado de Málaga por exhibir símbolos franquistas

Se analizará si las imágenes vulneran la actual Ley de Memoria Democrática como ha avanzado en la SER el subdelegado del Gobierno en esta provincia

"Vulnera la Ley de Memoria Democrática" Javier Salas, Subdelegado Gobierno Málaga

"Vulnera la Ley de Memoria Democrática" Javier Salas, Subdelegado Gobierno Málaga

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711474342623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno central ha abierto expediente informativo a la Cofradía del Mutilado de Málaga tras exhibir el pasado Sábado de Pasión la bandera franquista en el estandarte que encabezaba la procesión por las calles de la capital malagueña. Tal como ha avanzado en el programa SER Cofrade de SER Málaga el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Javier Salas, a petición del grupo municipal Con Málaga (una coalición electoral que integra a IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa) en el ayuntamiento de la ciudad, se ha procedido a la apertura de la correspondiente investigación cuyos datos se van a remitir a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para que analice, con detalle, si se ha vulnerado -tal como parece- la normativa estatal en vigor que prohíbe expresamente mostrar símbolos franquistas. En concreto, el símbolo portado por nazarenos el pasado sábado lleva bordadas varias referencias al régimen y la bandera del águila.

Salas ha detallado que "en los tiempos en los que estamos no se puede permitir que se muestran símbolos franquistas y que se vulnera la ley". "Muchas gente se sorprendió al ver los símbolos; tras la denuncia de Con Málaga se ha decidido dar el paso e iniciar ese trámite. No tiene sentido que en país que vivimos, y en estos tiempos, nadie muestre símbolos y más en un acto expresamente religioso. Va en contra de la Ley y actuaremos en consecuencia", ha señalado Salas. La Cofradía del Mutilado, que exhibió la bandera franquista y un estandarte con varias inscripciones alusivas al dictador Franco y la dictadura. Allí podía leerse “Una Grande Libre” y “Franco 1936”. También “Mutilado de guerra por la patria”. La Cofradía del Santo Cristo de la Clemencia y Santa María Madre de la Divina Providencia, más conocida como la de El Mutilado, procesionó con un estandarte con elementos franquistas. Esta es una cofradía históricamente vinculada a la dictadura y no es la primera vez que exhibe símbolos franquistas. De hecho, el mismo estandarte ya fue procesionado el año pasado. En algunas imágenes subidas a la red social X puede apreciarse el escudo con el águila.

Hora 14 Málaga (26/03/2024)

15:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240326_141434_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ley de Memoria Democrática

El grupo municipal Con Málaga -su portavoz Toni Morillas- registró un escrito solicitando al alcalde Francisco de la Torre (PP) que comunique los hechos a la Subdelegación del Gobierno, y que proponga una declaración institucional de rechazo a la exaltación franquista. Con Málaga pide al alcalde que impulse una declaración institucional (para lo que se necesita la aprobación por unanimidad en Pleno) y que lleve los hechos ante Subdelegación del Gobierno, que es la encargada de velar por el cumplimiento de la Ley 20/2022, en la que se proscribe la exaltación de símbolos de la dictadura franquista.

“Como ayuntamiento tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de la legislación vigente y proteger la integridad democrática y la convivencia, más aún cuando se trata de una expresión popular del calado social de la Semana Santa de Málaga”, señala el texto remitido a De la Torre. La Asociación Recuperación Memoria Histórica ha pedido a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que intervenga sancionando la exaltación del franquismo.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Luis Felipe Utrera Molina, hijo del ministro-secretario general del Movimiento y abogado de la familia Franco, también se ha pronunciado: “El Mutilado” jamás debió ser restaurado, para que sus piernas destrozadas por el odio marxista sirvieran de perpetua memoria del genocidio cristiano que perpetró del Frente Popular“.

Cercanía con el franquismo

La cofradía debe su nombre popular al Cristo que porta, al que le faltan las piernas, y a su propio origen: su primera imagen fue un Crucificado colocado en el retablo de la Iglesia del Sagrario, que sufrió destrozos en sus extremidades inferiores durante los asaltos y quema de templos tras el golpe de Estado que desencadenó la guerra civil. Aprovechando esta circunstancia, la cofradía fue fundada en 1939 para integrar a mutilados del bando franquista. Tenía un carácter militar y procesionista, salió por primera vez el Jueves Santo de 1939, y nombró hermano mayor efectivo al general José Millán-Astray. La Cofradía del Mutilado dejó de procesionar en 1976, con el fin de la dictadura. En 1992 convocó varias reuniones entre mutilados del bando franquista y del republicano con el objetivo de la reconciliación, pero no hubo acuerdo final para restaurar el Cristo. En 1995, la Agrupación de Cofradías decidió desagruparla, debido a su negativa a devolver las piernas a la talla, ya que la imagen de un Cristo sin piernas no puede, en teoría, ser venerada. Pero en 2019 decidió restaurar su Cristo reponiéndole las piernas, con el objetivo normalizar su situación y de salir nuevamente durante la Semana Santa. Así lo hace desde 2022.

Joaquín Salcedo es el bordador que diseñó el nuevo escudo oficial, que se compone de un blasón con un jarrón de cinco azucenas. Sin embargo, la procesión del antiguo escudo, que reproduce el águila y los lemas del régimen, ha vuelto a situar bajo los focos la Cofradía del Mutilado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00